La Secretaría de Salud de Sincelejo reportó un incremento en el número de casos de VIH; según el último análisis epidemiológico, van 82, siendo la enfermedad de transmisión sexual más común, seguida de la sífilis gestacional, con dos casos.
Aunque no ofreció una cifra comparativa con el mismo periodo del año anterior, la Secretaría señaló que este reporte enciende las alarmas en las autoridades y llama a la sensibilización sobre el uso de preservativos y a la sexualidad responsable.
«Medida para disminuir la transmisión de esta enfermedad. Dado el caso en que se presenten síntomas o se haya tenido alguna relación sexual de riesgo, consultar y reportar de forma inmediata a la EPS y de esta forma activar la ruta de atención y tratamiento», informó la entidad a través de una nota de prensa.
La Administración municipal indicó que entre las acciones para prevenir estos casos y tratarlos se destacan la verificación de protocolos de diagnóstico y tratamientos, entrega de preservativos a población vulnerable, trabajo articulado con todos los actores del sistema de salud municipal y departamental, monitoreo de los planes de mejoramientos de los prestadores de salud, pedagogía comunitaria sobre métodos de planificación y prevención de enfermedades de transmisión sexual, charlas a estudiantes, entre otros.
Comentarios en Facebook