Sabanas y Montes de María, amenazadas por la sequía

Este es uno de los pozos que ha construido la Gobernación por la sequía. Foto: Gobernación de Sucre.
Angeles

Los primeros tres meses de 2019 serán secos, según los pronósticos del Ideam, y Sucre está entre los departamentos posiblemente afectados.

José Vega Lastre, coordinador de la oficina de atención y prevención de emergencias en Sucre, informó que trece de los 26 municipios del departamento están en riesgo crítico.

El intenso verano afectará, especialmente, dos subregiones: Sabanas y Montes de María.

«Nos han dado instrucciones precisas de prepararnos para el peor escenario, y estamos trabajando para armar los planes de contingencia y estrategias de contingencia con todas las Umatas y consejos municipales de Gestión del Riesgo», detalló.

Las afectaciones

Los sectores agropecuario y agua potable pueden ser los más afectados, así como el de salud, explicó el funcionario.

«Desde junio ha habido en todo el país y, principalmente en la región Caribe, un déficit de precipitaciones. Es decir, en diciembre ya hemos tenido la certeza de que hay efectos colaterales al verano regular que generalmente vivimos», agregó.

A pesar de que Sucre tiene seis municipios a orillas de los ríos San Jorge y Cauca (en las subregiones Mojana y San Jorge), se espera que estos también resulten afectados por el verano.L

La Gobernación ha dispuesto de carro-tanques, once pozos construidos por la pasada temporada de sequía y del fortalecimiento de los organismos locales de atención a estos cambios climáticos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí