Reportes oficiales sobre COVID-19 en Sucre son imprecisos

Reportes del INS, la Gobernación y la Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

A la incertidumbre sobre la preparación del departamento de Sucre en materia hospitalaria para afrontar la emergencia sanitaria, se suma la imprecisión sobre el número de casos de COVID-19.


Con excepción de los días de los primeros contagios reportados, las cifras que han publicado el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gobernación de Sucre, así como la Alcaldía de Sincelejo, que es el municipio sucreño más golpeado por el brote, distan mucho entre sí.

Por solo citar este jueves 18 de junio, el INS reportó un total de 404 casos confirmados en Sucre, mientras que la Gobernación informó de un total 499, una diferencia de 95 casos (si el link de la Gobernación aparece roto o los datos los modificaron, te dejamos el siguiente pantallazo como constancia de que así estuvo publicado).

Esos 95 casos de diferencia no coinciden con el número de nuevos casos que registró este jueves la Gobernación, que fue de 82.

Del total de casos reportados por la Gobernación, es decir, los 499, hay 14 hospitalizados. Esa misma cifra, que se supone es departamental, está por debajo del número de hospitalizados que reporta la Alcaldía de Sincelejo, que es de 32 (ver el reporte gráfico que emitió la Alcaldía).

Cifras sobre muestras

En cuanto al número de muestras tomadas en Sucre, tanto la Gobernación de Sucre como la Alcaldía de Sincelejo están entregando cifras, pero omiten el número de pruebas pendientes por resultados.

Según la Gobernación, en Sucre habían sido tomadas, hasta el 18 de junio, 6.096 muestras, mientras que la Alcaldía de Sincelejo, a corte del mismo día, informó que había tomado 5.157. La diferencia corresponde al número de muestras tomadas en el resto de municipios de Sucre: 939.

¿A quién se le cree?

Como lo ha informado sucrenoticias.com, tanto el Instituto Nacional de Salud como la Gobernación de Sucre tienen su propia versión sobre el descuadre.

El primero nos aseguró que la administración departamental tiene sus propios parámetros de actualización y de publicación, mientras que la Gobernación nos informó que ha habido dificultades con la actualización de casos por parte de el INS, que ha cargado, incluso, casos que no corresponden a Sucre, aunque los ha corregido en reportes posteriores.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí