¿Por qué se rajó Sucre en la ejecución de regalías? Análisis

Foto de referencia. Pixabay.
Angeles

La infortunada calificación que obtuvo el departamento de Sucre en la ejecución de regalías es motivo de análisis por parte de líderes cívicos y políticos.

Sucre, según un informe emitido este martes por la Contraloría General de la República, es el departamento con el porcentaje más pobre de utilización de regalías.

La Contraloría lo catalogó, junto con otros departamentos, en el nivel crítico, pues Sucre solo ha utilizado el 23%, seguido de Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés, que no superan el 35%.

Reacciones

Franklin Donado Buelvas, excongresista y veedor.

Franklin Donado Buelvas, excongresista y expresidente del Comité de Seguimiento a la Inversión de los Recursos de Regalías de Sucre, atribuyó estos resultados a la inadecuada formulación de los proyectos, lo que acarrea el rechazo de los mismos.

El veedor fue más allá al pedir una investigación por la calidad de obras específicas financiadas con regalías.

“Y, además de eso, toda la serie de investigaciones, en el caso de Sucre, sobre las carreteras, por ejemplo, Morroa-Colosó, que no la han terminado; San Pedro a Don Mateo, (arrojan) una cantidad de problemas. Incluso, la de Colosó ya está deteriorada. Aquí tiene que haber una investigación profunda sobre la inversión de esos recursos”.

Donado sostuvo que uno de los renglones de desarrollo al que la dirigencia le adeuda más inversión de regalías es el de ciencia, tecnología e innovación.

Otra visión

Jairo Villadiego, excandidato a la Asamblea y administrador de negocios.

Jairo Villadiego, administrador de negocios y excandidato a la Asamblea de Sucre por el Partido de la U, aseguró que hay diversas formas de interpretar el informe de la Contraloría.

En una interacción en el Twitter de sucrenoticias.com, donde aclaró su postura propositiva, Villadiego consideró que la falta de conocimiento por parte de los gobernantes, y por consiguiente de la ciudadanía, sobre la forma en que se pueden ejecutar las regalías es una de las causas del problema.

«La falta de conocimiento, por parte de los gobernantes, y por consiguiente de la ciudadanía, sobre la forma en que se pueden ejecutar las regalías es una de ellas…»

«No hay formulación de proyectos para poder lograr dicha ejecución. Hay que acercar la oferta de recursos, programas, planes, etc., que el gobierno tiene, a la gente. Sucre se raja en gestión de proyectos para atraer esos recursos».

El exaspirante añadió que si a lo anterior se le suma «el poco interés o ignorancia de los actuales representantes a nivel departamental para logar dicha conexión» se obtiene el resultado.

«Hay que ponernos al día con el ritmo al que otros departamentos van».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí