Piden suspender el proyecto que faculta al gobernador para el manejo de hospitales públicos

Asamblea Departamental. Foto de cortesía.
Angeles

El proyecto que el gobernador presentó a la Asamblea para pedirle facultades que le permitan un manejo amplio sobre los entes descentralizados de salud es nuevamente objeto de cuestionamientos.


El diputado Rafael González Martelo, del Partido Conservador, instauró una tutela contra el Departamento y contra la Asamblea pues considera que el trámite del proyecto está violando dos derechos fundamentales: a la salud y al debido proceso.

González cree que la negativa de siete de sus 10 colegas a escuchar en plenaria las opiniones de representantes de sindicatos y de comunidades organizadas del sector salud viola la ley.

“(…) habiendo impedido la participación del sector de las organizaciones sociales y comunidades organizadas, no solo en la elaboración del proyecto de ordenanza, sino en las deliberaciones de la Asamblea, (…) hace nugatorio la protección del principio de participación social”, dice la tutela.

La Asamblea decidió este jueves 17 de diciembre que la discusión del proyecto en la comisión correspondiente de la Asamblea fuera privado y no en plenaria, como había propuesto González, apoyado por sus colegas Jairo Barona, Dayana Calderón y Rosalba Cury.

Líderes sociales y sindicales han expresado que este proyecto abre las puertas para que el gobernador privatice los hospitales.

Rafael González Martelo, diputado que interpuso la tutela. Foto de cortesía.

Que se suspenda

El diputado conservador pidió al juez de tutela que ordene la suspensión, en máximo 48 horas, del trámite del proyecto hasta que el gobernador presente un estudio explícito y la Asamblea le dé cabida a los representantes del sector salud.

«No hay un estudio técnico de factibilidades, presupuestal o, decir, financiero; no hay un estudio que pueda sustentar un modelo para la prestación del servicio. El secretario (de Salud) sabe en qué se está fallando, pero solo presenta sino ocho verbos rectores que no se sabe qué va a pasar con la salud en el departamento», señaló.

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea terminan este domingo y el proyecto del gobernador llegó en ese período de sesiones, lo que para algunos diputados y para sectores sociales y sindicales no es adecuado porque amerita de un estudio con el tiempo y las voces suficientes.

Actualización: En la sesión de este viernes, la diputada Karyme Cotes, presidenta de la Asamblea, informó que la Asamblea ya está notificada de la acción de tutela y que la medida provisional de suspender el trámite de este proyecto fue negada por el juez de tutela tras admitir la acción.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí