Si hay una región del país con un cúmulo de estudios que le dan hasta para posdoctorado, es la Mojana. En eso coinciden líderes, ciudadanos del común, dirigentes políticos, entre otros, que no se explican por qué tanto estudio y ninguna solución.
Por eso la visita del presidente Iván Duque Márquez, para este sábado a la Mojana, será novedosa si sus anuncios consisten en obras.
Neiman Estrella Acevedo, presidente de la Corporación por el Desarrollo de la Mojana (Codemojana), consideró que el cierre financiero del proyecto de construcción del dique marginal con 33 compuertas y la recuperación de caños y ciénagas, es lo que ellos esperan escuchar.
«Si no viene a eso será una visita presidencial desperdiciada, habrá venido a conocer lo que ya conocen y a ver lo que siempre nos pasa y eso no tendría sentido», sentenció Estrella.
Y hay algo adicional, la Mojana es una de las pocas regiones de Sucre que votó mayoritariamente por Duque a la Presidencia.
Enrique Martínez Alemán, quien integra el gremio ganadero en esa región, expresó el mismo pensamiento que Estrella –ambos en diálogo con El Heraldo– y le añadió un anhelo: que el ministro de Agricultura, de visita este viernes en Sucre, tenga «buenos anuncios» para la Mojana.
La Mojana tiene 500 mil habitantes en cuatro departamentos. Esa región está emergencia desde hace dos meses porque el río Cauca abrió un boquete de 500 metros en el sitio conocido como Cara e’ Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar).
En Sucre hay más de 45 mil damnificados no solo en la Mojana, sino también en el San Jorge, que es una región bañada por el Cauca.
Comentarios en Facebook