Nuevo director para la Unidad de Restitución de Tierras para Sucre y Bolívar

Mauricio Martínez Rivillas, nuevo director territorial. Foto: URT.
Angeles

La sede territorial de la Unidad de Restitución de Tierras que sirve a Sucre y Bolívar tiene nuevo director; se trata de Mauricio Martínez Rivillas, oriundo de Tolima, quien ya se posesionó ante Giovanny Yule, director general.


Martínez es abogado de la Universidad Nacional, magíster en Defensa de los Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario ante Cortes y Tribunales Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

La Unidad informó que su experiencia consiste en implementación de programas para el desarrollo humano en entidades como Pastoral Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También ha sido docente universitario con «amplia trayectoria».

«[…] asume el reto de llevar a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras de los departamentos de Bolívar y Sucre a ser parte central de la transformación del campo, que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro», indicó la Unidad en una nota de prensa.

En su posesión aseguró que trabajará para robustecer las acciones de la entidad desde la etapa administrativa, «con el objetivo de que las víctimas puedan superar las barreras y obstáculos que se han presentado frente a sus solicitudes de restitución».

«Vamos a revisar por qué se han negado muchas de las solicitudes de víctimas del despojo y superaremos esas barreras para que haya un restablecimiento de los derechos de las víctimas, de tal forma que logren la reivindicación plena de sus derechos ciudadanos, así como el ejercicio y garantía de todos los derechos constitucionales que les han sido arrebatados a causa del conflicto armado», señaló.

La sede la Unidad para Sucre y Bolívar está en el municipio de El Carmen de Bolívar y Sincelejo. A la fecha, según datos oficiales, cursan 761 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. Doscientas 18 corresponden a Sucre y 543, a Bolívar.

Mauricio Martínez encabezará la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras bajo principios de honestidad, austeridad y transparencia, desde las oficinas de El Carmen de Bolívar y Sincelejo, donde se tramitan actualmente 761 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas forzosamente. De ese total, 218 corresponden al departamento de Sucre y 543 al de Bolívar.  

También coordinará la representación judicial de las víctimas y grupos étnicos ante jueces y magistrados de restitución, que a la fecha dirimen unos 1.876 casos de los dos departamentos, además de cuatro demandas para el restablecimiento de los derechos territoriales del mismo número de comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras de Bolívar. 

Otro de los retos que debe asumir el funcionario es consolidar el cumplimiento de los fallos de restitución y acompañar a las familias restituidas en la implementación de proyectos productivos estratégicos que les permitan vivir dignamente en sus predios.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí