Nueva protesta en Sucre por altas tarifas del servicio de energía eléctrica

La primera protesta contra Afinia fue el 30 de agosto. Foto de cortesía.
Angeles

Líderes comunitarios, vocales de control y la Asociación de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos de Sucre (Asousuarios) anunciaron que la protesta de este martes, 6 de septiembre en la tarde, es la segunda de una serie de protestas que protagonizarán cada martes contra Afinia en Sincelejo.


Franklin Donado Buelvas, presidente de Asousuarios, sostuvo que no van a parar hasta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) regule los altos costos del servicio de energía, «que están afectando los hogares y que se evidencia en la inflación».

El líder social explicó que el índice de precios al consumidor publicado por el Dane sobre el servicio de energía eléctrica ratifica que en agosto el valor de la energía tuvo un incremento del 25.9 % por kilovatio.

«La Costa está sufriendo el aumento diario del valor por hora», precisó Donado, cuyas quejas han encontrado eco en la dirigencia política del país.

«Necesitamos que nos expliquen a qué se deben esos altos costos que están incidiendo en la vida de todos. Eso aumenta la pobreza y la miseria en el Caribe y no vamos a dejar de movilizarnos hasta lograr tarifas justas, que sean reales», anunció el presidente de Asousuarios.

Del presidente para allá

El presidente Gustavo Petro Urrego publicó en su cuenta en Twitter un reproche por el precio del servicio de energía eléctrica en un tiempo en que las fuentes están en óptimas condiciones.

Petro reconoció que los elevados precios se dan, «fundamentalmente», en el Caribe, por lo cual el Ministerio de Minas y Energía «explicará públicamente» por qué el incremento es tan sustancial en esa región.

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, también se sumó a las críticas y consideró que los generadores de energía ganan exageradamente con una «CREG cooptada».

«[…] y pierden las familias que sufren tarifas impagables. El Congreso está listo a implementar los cambios que el presidente Gustavo Petro hará para corregir esa injusticia», sostuvo.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, uno de los mandatarios más críticos del servicio de energía en el Caribe, pidió al presidente de la República que cree una empresa regional basada en energías renovables.

«Quitémosle monopolio a las hidroeléctricas y bajemos tarifas», planteó el funcionario.

La senadora Aida Avella publicó este martes en Twitter la foto de una reunión con la ministra de Minas, a quien le propuso no vender las empresas de energía y «tratar de recuperar todas aquellas que han sido privatizadas», pues «hoy se abusa del cobro a los usuarios, especialmente en la Costa».

Actualización

Tal como lo anunciaron, los manifestantes se plantaron contra Afinia afuera de la sede de esa entidad en Sincelejo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí