Miles de sucreños afectados por la falta de agua potable

Este es uno de los pozos que ha construido la Gobernación por la sequía. Foto: Gobernación de Sucre.
Angeles

La sequía golpea con fuerza al departamento de Sucre. Municipios como Toluviejo, Sampués, San Pedro, Chalán y Sincelejo están en emergencia por la falta de agua potable.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, informó que solo tres municipios han enviado a la Gobernación la copia del decreto de calamidad pública para pedir apoyo.

El funcionario indicó que en Sampués hay comunidades indígenas sin agua potable y que hasta ahí han llegado carro-tanques de la Infantería de Marina a abastecerlas.

«Hemos coordinado con los municipios las actividades de prevención. Se ha consolidad un plan de acción para que toda la institucionalidad participe y haya apoyo de toda la institucionalidad», detalló.

Matildo Colón Rocha, alcalde de Toluviejo, manifestó que en su localidad hay 7.000 afectados tanto en la zona rural como en la urbana, lo que corresponde al 80% del censo.

«En este fenómeno del Niño estamos sufriendo mucho, concienciando a la gente de que el agua hay que saberla aprovechar y no desperdiciarla. Nuestros pozos son profundos y tienen más de 25 años de vida útil y hay que ayudarnos con carro-tanques», señaló.

El gobernante aseguró que se ha quedado esperando proyectos de impacto como el acueducto regional y otras ayudas que contempla el posconflicto, pero hasta ahora no hay nada concreto.

Colón indicó que la solución más cercana puede darse en abril tras la perforación de un pozo. Por ahora, el municipio está en trámites propios de la contratación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí