La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya tiene fecha para la audiencia en la que víctimas del conflicto armado en Sucre pueden tener información vital para hallar a sus familiares desaparecidos.
La diligencia, que es pública, está programada para el 20 y 21 de noviembre en el auditorio de la Gobernación de Bolívar, en Cartagena.
Así lo ordenaron los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Salazar Arbeláez, de la sala dual de la sección de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP.
Esta orden es el resultado de la petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) a la JEP para que decretara medidas cautelares en el cementerio central de San Onofre, en el de Rincón del Mar y en las fincas El Palmar y La Alemania.
El Palmar fue el centro de operaciones de alias ‘Cadena’, desaparecido exjefe paramilitar del bloque Montes de María de las Auc, quien tras apodarse de esa finca y según testimonios de exparamilitares, la convirtió en un lugar de tortura y de asesinatos.
La JEP convocó a la audiencia al Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de San Onofre, la Unidad de Restitución de Tierras, particulares vinculados y las organizaciones de la sociedad civil Movice y Equitas.
También podrán participar víctimas que se acrediten ante la jurisdicción y que no quieran ser representadas por dichas organizaciones.
La Procuraduría y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fueron invitadas a la audiencia.
«La audiencia supone un procedimiento y espacio técnico orientado a allanar el camino para una construcción conjunta de la verdad, que debe regirse por los más altos estándares éticos de respeto hacia las víctimas y a su dolor», dicen los magistrados en el auto que convoca a la audiencia.
Con toda la información que recabe en la audiencia, la JEP decidirá si decreta las medidas cautelares y ordena la protección de los lugares mencionados. Una luz de esperanza para muchas víctimas que desconocen qué pasó con sus seres queridos.
Comentarios en Facebook