Lupa de la Procuraduría a una circular del secretario de Educación de Sucre

Francisco Sierra Paternina, secretario de Educación de Sucre, cuando respondía a un cuestionario de la Asamblea. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

La Procuraduría Regional de Sucre tiene en la mira una comunicación de la Gobernación a docentes del departamento sobre textos escolares que les pidió adquirir.


Se trata de la circular 057 en la que Francisco Sierra Paternina, secretario de Educación de Sucre, se dirige a los educadores y propone a los rectores una lista de proveedores de textos escolares para el reinicio de clases.

«La secretaría ha adelantado gestiones en las cuales se le han presentado algunas propuestas, la cual usted como rector esta en la capacidad de decidir cuál acoge para su establecimiento educativo (sic)».

La circular habla de un texto con todas las asignaturas previstas por el Ministerio de Educación para cuatro períodos, por valor individual de 26 mil pesos.

Luego aclara que el mismo texto se consigue en el mercado por 95 mil pesos por estudiante.

«Los celulares de contacto para adquirir el material de la primera propuesta son los siguientes:», añade el escrito, y especifica los celulares de quienes venden los textos.

También habla de una segunda propuesta de cuatro textos con todas las asignaturas previstas por el Ministerio para los cuatro períodos académicos por un valor total de 112 mil pesos.

El proveedor que tiene esos textos es uno solo y de él también adjuntan el número telefónico.

«Para cualquier información referente a la estructura, contenido y alcance de los textos proporcionados por favor comunicarse con los teléfonos suministrados para cada propuesta», puntualiza la circular.

La alerta de la Ades

Ubaldo Corrales, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades), así como directivos docentes que hablaron con sucrenoticias.com con la condición de que les reserváramos su identidad, mostraron su desacuerdo con la circular.

El motivo es que la Gobernación, por principio de moralidad pública en la contratación, no puede sugerir, como lo entienden de la circular, la consecución de materiales sin que medie un debido proceso de contratación que debe llevar la firma de los rectores.

Tras conocer de la situación, Lesvia Montalvo Díaz, procuradora regional de Sucre, abrió una indagación preliminar para determinar si hay alguna falta disciplinaria de parte del secretario, de quien la Ades advirtió que no tenía necesidad de proponer los textos porque los docentes invirtieron dos semanas preparando material para educar a sus estudiantes.

«No invertir en material impreso descontextualizado porque para eso los maestros en sus dos semanas de desarrollo institucional prepararon el material pedagógico contextualizado y de acuerdo con la necesidad de los estudiantes», expresó el presidente de la Ades.

Ante los cuestionamientos y la indagación, la Gobernación se ha abstenido de pronunciarse.

Esta es la circular del secretario de Educación:

Circular de la Secretaría d… by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí