Lucy García, nueva gobernadora de Sucre

Lucy García fue alcaldesa de Sincé y funcionaria del Gobierno de Héctor Espinosa Oliver. Foto: cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

La bacterióloga Lucy Inés García Montes fue elegida gobernadora de Sucre con más de 206 mil 560 votos frente a más de 188 mil 415 de Mario Fernández Alcocer.

El equivalente de votos de la nueva mandataria, oriunda del municipio de Sincé, fue de 45,77% cuando iban informadas poco más del 93% de las mesas. Fernández obtuvo el 41.75%. Es del partido En Marcha.

García fue alcaldesa de Sincé, cargo al llegó de la mano de sus padrinos políticos, los Espinosa, de filiación liberal, casa de la que era cabeza el padre del actual gobernador de Sucre, Gabriel Espinosa, El Bayo.

Es especialista en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), y en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana.

Con la elección de García, el gobernador da un golpe de poder, pues García es identificada por el Sucre político como su candidata. Ella ocupó dos cargos que la ayudaron a mantenerse en el lente de la opinión pública desde la Gobernación; fue gerente de la estrategia para combatir la covid-19 y también fue secretaria de la Mujer.

Es la primera gobernadora de Sucre elegida por voto popular y la segunda del departamento, pues entre 1990 y 1991 lo fue Luz Marina Ojeda de Pinto, designada por el Gobierno nacional mediante decreto.

García tiene 58 años cumplidos. El próximo dos de noviembre celebrará un año más de vida.

Además del conocido apoyo de la maquinaria departamental, llegó al poder de la mano de una coalición de cinco partidos: Liberal, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, La U y La Fuerza de la Paz.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí