Los puntos prioritarios del Plan de Acción para Montes de María firmado en Sincelejo

Angeles

La firma del Plan de Acción para la transformación de Montes de María como región, firmado en Sincelejo este martes, priorizó puntos que van desde la agricultura hasta el saneamiento básico.

La Agencia de Renovación del Territorio, entidad líder de la estructuración de este plan, detalló los aspectos a destacar.

La necesidad más evidente para lograr esa transformación de esta región golpeada por la violencia en muchas de sus manifestaciones, es la reactivación de la agricultura.

De hecho, con un puntaje del 93.75%, la agricultura familiar, campesina y comunitaria quedó incluida en el Plan, vista como un pilar de derecho a la alimentación.

Este punto busca promover granjas familiares integrales y huertas caseras con enfoque agoecológico. Los más privilegiados: la mujer rural y la generación de ingresos complementarios para las familias con enfoque diferencial (etnia y víctimas de la violencia).

Otro punto destacable en el Plan es la necesidad de estudios y diseños técnicos para establecer si es o no viable la construcción de un acueducto regional para los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, Toluviejo, Los Palmitos, Morroa y San Antonio de Palmito.

En educación, es evidente el anhelo de la comunidad montemariana de tener su propia universidad en sitio, de carácter público y rural. El enfoque de esta: diferencial y étnico.

Los pilares del plan tienen 59 iniciativas, detalladas así: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo (8 iniciativas), reactivación económica y producción agropecuaria (13 iniciativas), educación rural (4 iniciativas), vivienda, agua potable y saneamiento (3 iniciativas), salud rural (9 iniciativas), derecho a la alimentación (5 iniciativas), infraestructura y adecuación de tierras (9 iniciativas), y reconciliación, convivencia y paz (8 iniciativas).

El director encargado de la Agencia, cuando firmaba el Plan.

Juan Carlos Zambrano, director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio, exaltó el trabajo en las veredas de 15 municipios de Sucre y Bolívar que conforman Montes de María, donde las comunidades fueron las grandes protagonistas.

“Hemos dado el primer paso en lo referente al Plan; ahora sigue un trabajo arduo de todos nosotros para poder avanzar en la gestión y lograr que este pacto sea una realidad para la región”.

A lo largo de ocho meses, la Agencia de Renovación del Territorio promovió la participación comunitaria de los 15 municipios priorizados por el posconflicto en esta región del país. Hubo 78 preasambleas en las que participaron 13.542 habitantes, quienes perfilaron 2.872 preiniciativas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí