Los datos sobre corrupción en Sucre, a propósito de la consulta anticorrupción

217
Foto: sucrenoticias.com

Un total de 683.868 habitantes de Sucre pueden participar de la consulta anticorrupción, de los cuales 344.743 son hombres y 339.125 son mujeres.

En los 26 municipios fueron instaladas 1.925 mesas en 345 puestos de votación.

Como datos particulares recientes sobre corrupción están:

-Los habitantes de Betulia irán a las urnas por quinta vez en este año. La primera, en marzo para las legislativas; la segunda, en mayo para las presidenciales; la tercera, en julio para la segunda vuelta presidencial; la cuarta, a mediados de agosto para las atípicas de alcalde, y la quinta, la de este domingo para la consulta. Casualmente, se quedaron sin alcalde porque la Fiscalía lo investiga por corrupción en millonarios contratos dirigidos a los adultos mayores.

-En Betulia es muy común ver a los adultos mayores votando. En las pasadas atípicas www.sucrenoticias.com vio a una mujer de 99 años en las urnas.

-Se espera que el corregimiento de Boca Cerrada, en el extremo norte de Sucre, en San Onofre, voten, como no ocurrió con las legislativas. Esa fue una forma de protesta de la comunidad por el abandono estatal y por la corrupción que los tiene sumidos en la pobreza.

-El municipio con mayores índices visibles de corrupción en Sucre ha sido Coveñas. Todos sus alcaldes titulares han estado presos, ya sea por vínculos con paramilitares o por presuntamente apropiarse (robarse) del dinero público.

-Los alcaldes de Los Palmitos, Coveñas, Majagual y Palmito están en líos con la justicia por corrupción.

-Los exalcaldes César Serrano Romero, de Coveñas; Fernel Avilez Tovar, de Betulia; Manuel Cadrazco Salcedo, de San Benito Abad, y Juan Domínguez Carrascal, de Morroa, están en líos con la justicia por corrupción. Todos afrontan procesos penales, algunos desde la libertad.

-La corrupción también ha tocado a la justicia. Tres fiscales en Sucre y un investigador del CTI están siendo investigados por darse presuntamente para torcer procesos a favor de los investigados.

-Este año fueron capturados cuatro agentes de la Policía Nacional como presuntos responsables de la alteración de una investigación para favorecer a dos conductores implicados en la muerte de un joven.

-Tres exsecretarios de Salud de Sucre y otros exfuncionarios también están enfrentando procesos judiciales tras el detectado desfalco con el llamado ‘Cartel de los enfermos mentales’ en el gobierno de Julio Guerra Tulena.

-La Alcaldía de Sincelejo está en riesgo alto de corrupción, con un puntaje de 49.25 sobre 100, según el índice de Transparencia por Colombia, medición 2015-2016. La capital sucreña está de 11 en la lista de capitales que más tienen riesgo de corrupción.

-La Gobernación de Sucre, en una medición para el período 2015-2016, marcó un puntaje de 50.6 en riesgo de corrupción y se ubicó en el nivel alto. Se ubicó en el puesto 7, según Transparencia por Colombia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí