Lo que debe saber sobre la revisión periódica al servicio de gas natural

Angeles

Surtigas llama a la comunidad en general y especialmente a sus usuarios a que realicen de manera oportuna la revisión periódica a sus instalaciones internas de gas natural.

Esta inspección determina si la red está operando en condiciones seguras o si presenta defectos que pudiesen generar algún tipo de riesgo.

La revisión periódica es la inspección obligatoria a la instalación interna de gas y se realiza para garantizar la seguridad del usuario, la de su familia y la comunidad.

Obedece a una disposición legal de la CREG (Res. CREG 059 de 2012), que determina que al cumplirse el plazo máximo, es decir, antes de 5 años de la última revisión.

Es importante precisar que, de hallarse defectos en la instalación, estos deben ser corregidos de manera obligatoria.

De igual manera, es importante explicarle al usuario que 5 días antes de que se venza el plazo para la revisión, se procederá con la suspensión del servicio según lo dispuesto por la CREG (Res. CREG 059 de 2012).

Disposiciones legales que el usuario debe saber y tener en cuenta: 

  • Cuando faltan 5 meses para que se cumpla el plazo máximo de la revisión periódica, Surtigas le envía al usuario una carta anexa a la factura, explicando en qué consiste la revisión periódica e indicándole con quien puede realizarla. Y en las facturas siguientes le indica el plazo máximo para realizarla hasta el mes en que este plazo se cumple.
  • La revisión periódica finaliza cuando la instalación interna del usuario cuenta con el certificado de conformidad, es decir, cuando ésta se encuentra sin defectos según el reglamento técnico de instalaciones expedido por el Ministerio de Minas y Energía (Res. 90902 de 2013).
  • La Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- permite que las revisiones periódicas se realicen desde 5 meses antes de cumplir el plazo máximo.
  • Cuando se cumpla el plazo máximo, la instalación debe tener el certificado de conformidad, por tanto, es importante que el usuario realice la revisión periódica lo antes posible, para que, en caso de que existan fallas en la instalación interna, estas puedan ser corregidas a tiempo y se logre certificar la instalación.
  • La revisión periódica para usuarios residenciales tiene un costo de $82.613 más IVA y para usuarios comerciales de $185.525 más IVA.
  • Si la instalación requiere arreglos, se estima que los trabajos varios podrían tener un valor promedio de $120.000.
  • El costo de la revisión, así como lo derivado por los trabajos varios se podrán pagar en el número de cuotas que escoja el usuario, siempre a través de la factura mensual del servicio de gas.

Como dato adicional, es importante aclarar que de acuerdo a las estadísticas que maneja la compañía en promedio por cada 100 revisiones realizadas, solo 12 presentan defectos o un mal funcionamiento.

«Invitamos a los ciudadanos a solicitar su revisión periódica con Surtigas y evitar suplantaciones llamando a la línea 164 desde teléfonos fijos y celulares Claro, Movistar y Tigo en Cartagena, Sincelejo y Montería y a la línea gratuita nacional 018000910164 desde teléfonos fijos y celulares en el resto de las localidades», informó Surtigas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí