Las Tejedoras de la Memoria vuelven al Parque Santander

Con el silencio como protesta y las fotos como memoria de su dolor, las Tejedoras visibilizan su lucha y sensibilizan a la sociedad sobre la desaparición forzada. Fotos: UBPD.
Angeles

La pandemia las separó físicamente, pero jamás las desunió. Por eso este 30 de agosto lo esperaban con ansias, no solo por ser el día en que se verían nuevamente como cada inicio de mes para llevar a cabo su acostumbrada manifestación, sino para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.


La Red de Víctimas Tejedoras de la Memoria, una organización de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado, volvió al Parque Santander de Sincelejo para realizar el primer plantón presencial desde que inició la pandemia.

Algunas cosas han cambiado para ellas; con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, los rostros de sus seres queridos ya no son papeles expuestos al sol y al agua, sino retratos protegidos por marcos de madera que los protegen del clima… y del olvido, porque se hacen más visibles para quienes frecuentan el Centro.

El funcionamiento de la Unidad les ha brindado una nueva esperanza porque la entidad puso en marcha un plan regional de búsqueda que incluye tomas de muestras biológicas con el ánimo de hacer cotejos.

Y recientemente, la noticia de que en los Montes de María fueron halladas 19 fosas clandestinas donde se presume hay cuerpos de víctimas del conflicto, aunque es un suceso doloroso, abre la puerta al hallazgo de muchos de quienes aún no se sabe nada desde hace años.

Las Tejedoras siguen lideradas por Rumalda Paternina Oviedo, quien busca a su hijo Juan Carlos Escobar Paternina, desaparecido hace más de una década en el Golfo de Morrosquillo. Como ella, todas sus compañeras están tras la pista de padres, hermanos, tíos, sobrinos o hijos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí