Las Otras, exposición de mujeres artistas

Informe corporativo

Foto: Bellas Artes.
Angeles

Las Otras, es la exposición que contempla una serie de pinturas, fotografías, perfomances e instalaciones que se inaugurará, el próximo jueves 12 de marzo a las 7 p.m., en la Escuela de Bellas Artes y Humanidades del departamento de Sucre, en su sede en la Ford, Sincelejo.


Tania Blanco, coordinadora académica de Bellas Artes de Sucre, anunció que la institución se vincula a la conmemoración del Día Internacional de La Mujer y el Aniversario del departamento, con la muestra que estará abierta al público, hasta finales del mes corriente.

“Las Otras invitan a la reflexión sobre la reivindicación del papel de la Mujer en la sociedad y su lucha por la dignidad y sus derechos, como deconstrucción de imaginarios sexistas que naturalizan la exclusión y violencia contra las mismas”, enfatizó Tania Blanco, curadora de la exposición.

La inauguración es abierta al público.

Perfiles de las expositoras:

Laura Sanclemente: toludeña y cartagenera. Fotógrafa, filósofa, especialista en Lenguaje Artísticos Combinados, docente en Buenos Aires, Argentina; realizó documental sobre Santa Cruz del Islote, ha registrado diversas marchas femeninas en Latinoamérica y actualmente trabaja en su investigación sobre Línea de tiempo de la fotografía en Chiapas, México.

Lucy Yemail Tous: toludeña, Artística Plástica de Bellas Artes Bolívar, participante de salones y exposiciones nacionales; su labor práctica contemporánea se fundamenta en su desempeño como madre y artista; a partir de la cocina como espacio para el sustento vital, evidenciada en sus instalaciones Papeles Cotidianos y Comedores de Huevos, que plantean reflexiones sobre la condición femenina en el hogar desde la precariedad y la marginalidad.

Chiro Castellanos: sincelejana, Comunicadora Social con énfasis en Periodismo, de la Santo Tomás; artista visual, con estudios en Dirección de Arte para Cine, de Argentina; gestora cultural, activista por los derechos humanos y el medio ambiente, acciones que se reflejan en su trabajo fotográfico.

Muriel Salazar Arias: bogotana. Licenciada en Educación Básica, artista plástica, investigadora socio educativa de las artes visuales, su obra es una crítica a la problemática política, expositora en diversas ciudades del país.

Shirlene Malambo: galerana, residenciada en Cartagena, Artista Escénica de Bellas Artes de Bolívar, artista plástico y visual, su trabajo explora el cuerpo como territorio para disputa y rebeldía. Creadora de “Peinado e’ Coco”, que reivindica el poder simbólico y ritual del afro, para fortalecimiento de la identidad desde la estética del performance y la fotografía.

Olga Tejada: de San Marcos, Sucre; egresada de Bellas Artes de Sucre y Licenciada en Educación Básica, de Cecar; participante en procesos de formación, investigación – creación de arte contemporáneo, adelanta especialización en Artes Visuales; utiliza pinturas, dibujos e instalaciones a partir de objetos que tienen una alta carga simbólica frente a lo cultural y social.

Martha González Farfán: de Villa De Leyva, residenciada en Tolú, artista plástico de la Escuela de Artes de Bogotá, trabaja con acuarela y oleo inspirada en la mujer, resultado de la simbiosis intercultural del Caribe insular.

Francelis Acosta: sincelejana, diseñadora gráfica de Bellas Artes de Sucre, Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Artística, de Cecar; su trabajo se inspira en los límites físicos y psicológicos del cuerpo, utilizando la fotografía y el vídeo para auto referenciarse y revisar imaginarios que perpetúan acciones de violencia contra la mujer.

Li Támara: sincelejana, publicista, artista visual, fotógrafa y productora audiovisual. Utiliza fotografías, vídeo arte e instalaciones artísticas para referenciar sus vivencias desde sus sentimientos y su relación con lo corpóreo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí