La veeduría de los servicios públicos de Sincelejo asegura que no habrá rebaja en la tarifa de la luz

Foto: archivo.
Angeles

El Comité de Desarrollo y Control Social de Sincelejo alertó a los veedores públicos y usuarios de la energía eléctrica de lo que considera un engaño sobre las tarifas de este este servicio.


Andrés Pertuz Hurtado, vocal de control de Sincelejo y asociado al Comité, aseguró que la rebaja en el valor de la luz no es más que “una expansión sobre la opción tarifaria”.

“Lo que supuestamente nos van a rebajar nos lo suman como intereses por mora. […] no va a haber ninguna rebaja en la tarifa de la luz, lo que va a haber es una estabilización por 3 meses”, señaló.

Pérez explicó que, si un usuario está pagando 200 mil pesos en energía eléctrica, eso mismo seguirá pagando hasta diciembre, pero no tendrá rebaja, lo que para Pertuz “es engañoso”.

“Con relación a la rebaja que están prometiendo a partir de diciembre, se desprende de un acuerdo bilateral entre operadores y transportadores, tratando de lograr un impacto en los usuarios, siendo esto un canto de sirena porque no van a solucionar el problema de las alzas en las tarifas de energía, lo que van es a aliviar el mal y no a curarlo”, afirmó.

Para el veedor, el papel que juega la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en esta realidad es evitar que el Gobierno la acabe porque en ella hay muchos que gozan de “grandes sueldos” y “supuestas prebendas” de las empresas a las que esta entidad debe regular.

En el caso de la región Caribe, el veedor llamó la atención porque a los usuarios les están cobrando las pérdidas técnicas y no técnicas. “Las pérdidas técnicas las estamos pagando con un incremento del 29.2 % y 27.2 % cuando en el resto del país es del 12.5 %”, añadió.

“Como vocales de control, compañeros y compañeras, debemos trabajar juntos para conseguir que las regulaciones tarifarias se tomen desde la perspectiva de la participación y consensuada, más en estos momentos de incertidumbre frente a lo que hoy estamos viviendo con estas alzas exorbitantes en los servicios de luz y aseo”, concluyó.

En cuanto a las pérdidas no técnicas, pidió a sus colegas que denuncien a quienes cometen fraude con el servicio de energía eléctrica, es decir, las conexiones piratas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí