La Unisucre anuncia matrícula a cero costo para el 95% de sus estudiantes

Universidad de Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

La Universidad de Sucre anunció este sábado 27 de junio matrícula a cero costo para el 95% de sus estudiantes, que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.


El rector Jaime de la Ossa Velásquez informó que la denominada «matrícula cero» es el producto de una iniciativa de la administración de la alma máter y de los grupos estudiantiles, «básicamente, representantes del Consejo Académico y del Consejo Superior».

Velásquez explicó que el semestre a cero costo para los 6.300 alumnos cuesta 4 mil 500 millones de pesos.

El 92% de estos estudiantes, según un estudio socioeconómico de la Unisucre, pertenece a los estratos 1 y 2, mientras un 3% al estrato 3 y el resto a los estratos, 4, 5 y 6.

«Eso es un número muy elevado, significa que la vulnerabilidad es muy alta», indicó el directivo, quien precisó que a, a partir del estudio, habían surgido conversaciones que finiquitaron con una suma de recursos.

El aporte financiero de la universidad será de 970 millones de pesos, que es el que hace «de forma rutinaria» por conceptos como rendimiento académico, participación cultural y deportiva, hijos de funcionarios, hijos de profesores y mejor puntaje.

El Ministerio de Educación aportará mil 100 millones de pesos para 500 estudiantes del programa Generación E, así como un subsidio de un poco más de mil 300 millones de pesos que establece un decreto ley.

Para conseguir el dinero faltante, la universidad requirió al Departamento de Sucre y al Municipio de Sincelejo. El primero aportó mil millones de pesos y el segundo, 300 millones de pesos.

Esa bolsa garantiza el pago de las matrículas del 95% al los estudiantes, pero según el rector, hay gestiones para conseguir que sea a la totalidad.

«Ese otro 5% que nos resta, cuando empecemos a hacer la liquidación de matrícula, lo que sobre lo vamos transfiriendo al estrato 4, 5 y 6 de manera proporcional. Creemos que vamos a alcanzar matrícula cero con este proyecto y esperamos que algunas otras entidades nos contesten porque también tenemos el proyecto de conseguir las tablets y conectividad para hacer un paquete completo hacia la educación virtual de una manera más adecuada», sostuvo.

Clases virtuales

De la Ossa señaló que el Sistema Universitario Estatal (SUE) del Caribe, conformado por los rectores, decidió que, por ahora, las clases seguirán siendo virtuales debido al acelerado crecimiento del número de casos positivos de COVID-19 en la región.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí