La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos llega en mayo a Sucre

La Red de Víctimas Tejedoras de la Memoria espera noticias de sus hijos desaparecidos. Foto: sucrenoticias.com
Angeles

Uno de los 10 equipos territoriales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que se desplazarán a las regiones llegará a Sucre en mayo.

La misión de este estamento, fruto del Acuerdo de Paz con las Farc, es establecer contacto con las víctimas, organizaciones y demás actores relevantes, así como apoyar la relación interinstitucional.

“La tarea fundamental de los equipos territoriales está referida, adicionalmente, a la pedagogía para el acceso al mecanismo y la recolección de información que sustenten la formulación de planes para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad.

La presencia de este organismo se da tras el análisis de información proporcionada por entidades del Estado, organizaciones sociales y de víctimas, e incluye datos sobre hechos de desaparición forzada, reclutamiento, secuestro, excombatientes de grupos regulares (fuerza pública) e irregulares (grupos armados al margen de la ley).

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad.

La desaparición en cifras

Entre los datos que ha recibido la Unidad para iniciar su trabajo están los siguientes:

• El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). En su estudio, el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH se refiere a 83.036 registros de víctimas de desaparición forzada; 38.357 víctimas de secuestro (de los cuales 333 fueron reportadas como desaparecidas), y 17.895 casos de menores (de ellos, no se conoce el paradero de 154).

• El Instituto Nacional de Medicina Legal, que tiene información de 142.653 víctimas de desaparición desde 1950, de las cuales 97.176 continúan desaparecidas.

• La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con registros de 171.150 víctimas directas e indirectas de desaparición.

De parte de la sociedad civil, la Unidad cuenta con información documentada de:

• Seis organizaciones de familiares y de la sociedad civil (en el marco del Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto) con datos de Cundinamarca, Casanare, Arauca, Guaviare, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Caldas y Magdalena.

• Además, la organización Acomides (Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes) proporcionó información sobre miembros de la Fuerza Pública que siguen desaparecidos.

• Cinco informes ejecutivos de siete organizaciones, financiados por la agencia de cooperación internacional GIZ, que cuenta con análisis de Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta.

La Unidad trabaja en 261 solicitudes individuales de búsqueda y en 463 acciones humanitarias que implican búsquedas colectivas.

Diez exparticipantes directos en el conflicto armado están aportando de manera voluntaria información sobre personas desaparecidas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí