La Secretaría de la Mujer de Sucre se abre paso en la Asamblea

Los diputados volverán a debatir sobre la Secretaría de la Mujer el lunes 26 de noviembre.
Angeles

Un buen ambiente se percibió este miércoles 21 de noviembre en la Asamblea para la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Sucre.

Este proyecto, impulsado por las cuatro diputadas (Rosalba Curi, Lucía Cohen, Karime Cotes y Ana Pestana), será debatido en la sesión del lunes 26 de noviembre.

El diputado liberal Jairo Barona, quien se mostró de acuerdo con crear esta secretaría, pidió a la Secretaría de Hacienda los soportes presupuestales necesarios para definir la viabilidad de la misma.

«Estamos a 21, nuestras sesiones terminan el 30. Tenemos nueve días para estudiarlo. Desde ahora pido que se alleguen a esta corporación los documentos necesarios para poder crear la Secretaría», sostuvo.

Su colega Cotes señaló que con los documentos necesarios, en la próxima sesión plenaria debe haber una respuesta puntual sobre esta nueva dependencia.

«Y podamos cerrar con broche de oro esta lucha de las mujeres sucreñas para la creación de esta Secretaría», añadió.

La misión de la misma es impulsar las políticas en favor de la mujer y trabajar de la mano con la Secretaría de Salud, con la que comparte aspectos.

Sí es viable

Hernando Pérez Mendivil, secretario de Hacienda de Sucre, informó minutos después de la sesión que sí es viable crear la Secretaría de la Mujer y que esta tendrá un presupuesto anual de $150 millones.

«El Departamento tiene un equilibrio financiero porque ha sido austero. El gasto es en promedio es de 49%, del 57% que no se puede exceder por Ley 550. Es un proyecto que implica ciertos gatos y la proyección es similar a como se hizo con la Secretaría de Tránsito», explicó.

Para el caso de esta última, cuenta con solo un funcionario propio, el secretario, y el resto forman parte de la planta global de la Gobernación. Así pasaría con la nueva secretaría, solo la secretaria.

El siguiente paso es buscar perfiles en la planta que cumplan con los requerimientos de este nuevo despacho.

Pérez precisó que la efectividad de este depende de que haya una adecuada planeación organizacional.

El funcionario descartó que Inder Sucre y el Fondo Mixto de la Cultura sean convertidos en secretarías.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí