La Mohán de Oro del Festigaitas, el galardón a lo mejor de este folclor

La final de tamboreros enfrentó a tres experimentados exponentes.
Angeles

El Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas cerró la madrugada de este martes su telón con la premiación a los mejores exponentes de esta música ancestral.

La Mohán de Oro, el galardón que entrega el certamen, se lo llevó este año en la categoría de gaita larga profesional, considerada la más importante, el grupo Campo Alegre, de Cartagena.

El segundo puesto fue para Me Quedo con el Gusto, de Ovejas, y el tercero para Funczenú, de San Andrés de Sotavento (Córdoba).

En la categoría de gaita larga aficionado el primer puesto fue para Candela del Folclor, de Cartagena; el segundo para el grupo Bajo Grande, de Ovejas; y el tercero el grupo Candelilla, de Barranquilla.

En la categoría de gaita corta única el primer puesto fue para Son Cereté, el segundo para Ceiba Brava, de Montería, y el tercero para Itsa, de Soledad (Atlántico).

El mejor intérprete de gaita hembra fue Damián Bossio, del grupo Cardón, de Medellín; y el mejor de gaita macho fue Guido Sánchez, del grupo Me Quedo con el Gusto, de Ovejas.

Domingo Blanquiceth, tamborero ganador.

En el duelo de tambores, que cerró la noche, el ganador fue Domingo Blanquiceth, del grupo Al Son del Cardón, de Cartagena. Él compitió con Víctor Morelo, del grupo Funczenú, de San Andrés de Sotavento (Córdoba), quien ya ha sido dos veces ganador en esta categoría, y con Carlos Andrés Ricardo, del grupo Me Quedo con el Gusto, de Ovejas.

En esta categoría el jurado tuvo en cuenta el goce, los ademanes, la rapidez y los gestos de los tamboreros, quienes interpretaron dos aires: gaita y merengue.

El primer puesto de la categoría pareja profesional bailadora de gaita fue para Boris Ariza y Milena Támara, de Sincelejo; el segundo fue para Leonardo Cárdenas y Maura Vásquez, de Ovejas, y el tercero para José Quiroz y Griseida Olivera, de Sincé.

Sincelejo se llevó otro premio en parejas bailadoras, pero en la categoría aficionadas, por la interpretación de Karol Torres y Kevin Torres.

En la categoría canciones inéditas el primer puesto fue para La resistencia, de la autoría de Juana Contreras, de Ovejas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí