La JEP espera proteger cuatro sitios de Sucre para buscar cuerpos de víctimas

El Movice cree que en la finca El Palmar, donde operó 'Cadena', hay víctimas enterradas. Foto: pacifista.org
Angeles

Con información del portal www.verdadabierta.com

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recopila información para decretar medidas cautelares sobre cinco sitios del departamento de Sucre donde hay posiblemente cuerpos de víctimas del conflicto armado.

Los mismos están en el municipio de San Onofre y fueron documentados por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el fin de obtener esa protección.

La acción del Movice fue presentada en agosto pasado con ayuda de distintos organismos, entre ellos la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

De Sucre señaló cuatro municipios (Sincelejo, San Marcos, Corozal y San Onofre) donde sospecha que hay personas enterradas como NN y que murieron a manos de grupos armados al margen de la ley.

El informe del Movice señala que en cuatro lugares del municipio de San Onofre puede haber NN que corresponden a desaparecidos a causa del conflicto.

Son esos el cementerio central de San Onofre, el cementerio del corregimiento de Rincón del Mar y la finca El Palmar, otrora epicentro de operaciones criminales de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, exjefe de bloque Montes de María de las Auc.

Esta es la descripción de cada lugar:

Cementerio del corregimiento de Rincón del Mar, San Onofre

El informe reseña que “en el proceso de Justicia y Paz varios desmovilizados afirmaron que en el cementerio del corregimiento de Rincón del Mar del municipio de San Onofre hay varios cuerpos enterrados como sin identificar. Exmiembros de los bloques de las AUC indicaron que cerca al cementerio de esa población hay enterradas varias víctimas del paramilitarismo. Un silencio largo parece cernirse como una nata espesa e invisible sobre las 2.860 hectáreas de El Palmar, la más grande hacienda entre el casco urbano de San Onofre y su corregimiento costero de Rincón del Mar (Sucre), convertida por los ‘paras’ en un cementerio de sus víctimas”.

Cementerio central, San Onofre

En testimonios de víctimas entregados a los comisionados que conformaron la comisión ética del MOVICE, indicaron que hay cuerpos en el Cementerio central de San Onofre.

Al respecto, el documento señala que “desde el año 2006, cuando comenzaron las excavaciones han sido descubiertos 149 restos de personas que habrían sido asesinadas por los paramilitares en la región de los Montes de María. Gran parte de estos cuerpos en el Cementerio Central de San Onofre donde hallaron 3 cadáveres. Sin embargo, no se continuó con el proceso de exhumación de las fosas comunes”.

Finca El Palmar, San Onofre

La organización de víctimas indica que “en la Finca El Palmar en el municipio de San Onofre, lugar del actuar del grupo paramilitar Héroes de los Montes de María se han dado exhumaciones de cuerpos. 78 fosas fueron halladas y las víctimas afirman que como es un lugar extenso hay más sitios dentro del predio por exhumar .

Los lugares antes ubicados fueron lugares donde el accionar paramilitar tuvo asentamiento desde el año 1995 hasta 2015 y obedecía a acciones de controles territoriales para el narcotráfico, salida de droga y entrada de armas.

Buena parte de las fosas comunes halladas se han dado en predios privados, los cuales en su mayoría fueron despojadas por los paramilitares y hoy en su mayoría están en manos de particulares, en proyectos de ganadería extensiva, monocultivos de palma aceitera y teca, esta última ligada al proyecto de reforestación de la multinacional Argos”.

Finca La Alemania

Según testimonios de víctimas de la finca La Alemania del municipio de San Onofre, recabados por el Movice, “existen cuerpos que fueron llevados allí y enterrados. Esto, fue documentado a través de la Comisión ética que tuvo acompañamiento MOVICE Sucre y de la Comisión intereclesial de Justicia y Paz.

El 24 de marzo de 2002, paramilitares asesinaron a Alejandro Barón, hijo de un socio de la Empresa Comunitaria. Un año después, el 27 de marzo de 2004 los ‘paras’ asesinaron a otro socio, Alacil Baena Mejía. Al parecer el cuerpo de Alacil también se encuentra enterrado en una de las fosas comunes que aún no se han descubierto en La Alemania.

En 2008, Rogelio Martínez, líder del MOVICE, y otras familias decidieron volver bajo su propio riesgo a la vereda La Alemania, sin embargo allí aparecieron nuevas amenazas. El 24 de diciembre de ese año, en San Onofre, Rogelio fue abordado por un desmovilizado del Bloque de los Héroes de los Montes de María, conocido como ‘El Garrapata’ o ‘El 15’, quien le dijo que estaba incomodando a los paramilitares con la información sobre las fosas comunes y el robo de tierras”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí