La JEP acepta al exgobernador Salvador Arana Sus

Angeles

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó este viernes 14 de febrero, vía Twitter, que acepta el sometimiento de Salvador Arana Sus, condenado a 40 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por el crimen de Eudaldo ‘Tito’ Díaz, alcalde de El Roble.

La decisión es de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

«(…) la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la propuesta de régimen de condicionalidad presentada por Salvador Arana debe ser ajustada y concreta», señaló la JEP en el comunicado sobre la aceptación de sometimiento.

El alto tribunal añadió que «una propuesta muy general y sin observar los aspectos advertidos, al ser ejecutada, podría resultar revictimizadora por la naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y al DIH ocurridas».

«Al respecto la JEP le ordenó a Arana ajustar el compromiso concreto, programado y claro presentado por él, de acuerdo con las indicaciones y parámetros establecidos por la Sala, para que sea entregado en un plazo de 10 días hábiles», explicó la autoridad judicial.

Su condena

Arana fue gobernador de Sucre entre 2001 y 2003, y está sentenciado por su culpabilidad en la desaparición forzada y asesinato del alcalde de El Roble, así como por el delito de concierto para delinquir agravado porque se alió con los paramilitares del bloque Montes de María, comandados por Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.

También lo condenaron por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica pues desvió fondos de las regalías del departamento de Sucre en favor de las Auc.

El exmandatario, quien fue embajador de Colombia en Chile en el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, lleva 10 años preso. Estuvo prófugo y fue capturado en Santa Marta por el CTI.

El asesinato del alcalde Díaz fue la crónica de una muerte anunciada. En un consejo comunal ante el propio presidente Uribe denunció que lo iban a matar y señaló a los responsables.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí