La Iglesia dedicará un espacio de la homilía dominical a la prevención del suicidio

Todos los sacerdotes de la Diócesis dedicarán un espacio de sus homilías a prevenir el suicidio. En la foto, monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo.
Angeles

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, emitió en las últimas horas una recomendación especial a los más de 70 presbíteros a su cargo: dedicar un espacio de las homilías dominicales a promover el amor a la vida, como una forma de prevenir el suicidio.

«Abordar temas relacionados con la convivencia social, autocuidado, amor a la vida, valores en la familia, autoestima, ayuda mutua, con el fin de fortalecer factores protectores que permitan prevenir este flagelo y brinden herramientas para afrontar las situaciones que se puedan presentar», dice la comunicación escrita del prelado.

La cifra de suicidios en Sucre ha aumentado de manera preocupante tanto en jóvenes como en adultos y se acerca ya a los 40 casos, sin contar los intentos.

Esta acción de la Diócesis de Sincelejo a través de la Pastoral de la Salud forma parte de un compromiso conjunto con la Secretaría de Salud de Sucre por ser el suicidio un asunto de salud pública.

«Se hace necesario aunar esfuerzos, compromisos de prevención, vigilancia, acompañamiento y atención intersectorial», se lee en la circular conjunta de la Iglesia y la Gobernación.

Día mundial

Tanto la Diócesis como la Gobernación acordaron conmemorar juntas el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que es el 10 de septiembre, bajo el lema «Trabajando juntos para prevenir el suicidio».

La circular conjunta está dirigida a sacerdotes diocesanos, párrocos, vicarios parroquiales, religiosos, religiosas, instituciones educativas, EPS, IPS y medios de comunicación social.

El documento fue suscrito por monseñor José, Ramón Quintero, secretario de Salud de Sucre, y Juan José Sarmiento Cueto, delegado de la Pastoral de la Salud de la Diócesis.

Datos de esta jurisdicción de la Iglesia católica, que abarca los 26 municipios de Sucre, indican que estas poblaciones suman un total de 620 mil bautizados, por lo que el apoyo es de gran importancia para prevenir el suicidio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí