La Hermandad Nazarena ve como un anhelo cumplido su declaratoria de patrimonio nacional

Procesión de la Cruz. Foto: cortesía de Laura Toscano Monterroza.
Angeles

Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó cuatro proyectos de ley del ámbito cultural, entre ellos el de la Hermandad Nazarena de Tolú.


La noticia es motivo de orgullo y alegría en esta asociación de más de cuatro siglos de existencia en la Villa Tres Veces Coronada.

El proyecto de ley 206 de 2020 establece la promoción, protección, conservación, divulgación y financiación de las costumbres y enseñanzas que la comunidad de la Hermandad comparte con la población toludeña y turistas.

Pablo Castillo, nazareno mayor, sostuvo en diálogo telefónico con sucrenoticias.com que la declaratoria es una lucha que emprendieron en 2003.

«Esa lo que estábamos anhelando, que nos dieran un reconocimiento por tanto trabajo que hemos tenido y por haber mantenido la celebración de la Semana Santa durante 400 años. Ya era hora», señaló.

La Hermandad la conforman 752 miembros activos, de los cuales 280 son niños de entre 1 y 7 años. Y en espera de ser consagrados hay 92 que por la pandemia no ha podido integrarse.

En toda su historia, contó Castillo, la Hermandad solo ha dejado de salir a la calle cuatro años: en 1965 la Iglesia los sancionó por tres años debido a mal comportamiento, y este año no salieron por la emergencia sanitaria.

El nazareno mayor, de 61 años y elegido por su reconocida reputación en la comunidad, aseguró que la mayor enseñanza que puede brindar un miembro de la Hermandad es el servicio y la humildad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí