«La fumigación contra el mosquito del dengue es el último recurso»

La fumigación es el último recurso, advierten las autoridades. Foto: Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

Ante el reporte continuo de casos de dengue en Sincelejo, que es de 316 –100 de ellos confirmados y de estos dos graves– la secretaría de Salud de Sincelejo, Mónica Posso López, insistió en que «la fumigación contra el mosquito del dengue es el último recurso».


«El verdadero control de esta enfermedad está en cada hogar, con acciones sencillas como mantener tapados tanques y albercas; lavar frecuentemente estos depósitos de agua, cambiar aguas de floreros y jarrones y eliminar objetos que al contener el líquido se conviertan en criaderos del mosquito», sostuvo la funcionaria.

Posso informó que hay constantes intervenciones a barrios de Sincelejo donde han detectado casos, como Los Pioneros, donde hay registro de 10, uno de ellos grave.

Dos de estos casos corresponden a menores de edad que estuvieron hospitalizados, por lo cual fue intervenido ese barrio con acciones como fumigación, abatización y pedagogía casa a casa.

Sobre la fumigación, la secretaria aclaró que está regulada por el Ministerio de Salud y que solo aplica en casos de enfermedad grave en el sector.

La recomendación de las autoridades de salud es que, si hay síntomas de dengue, es necesario ir al médico, nunca automedicarse.

Entre los síntomas que la Organización Mundial de la Salud describe están:

  • dolor de cabeza muy intenso
  • dolor detrás de los globos oculares
  • dolores musculares y articulares
  • náuseas
  • vómitos
  • agrandamiento de ganglios linfáticos
  • sarpullido

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí