La Dian le embarga a San Onofre el dinero para enfrentar al COVID-19 y para pagar la nómina

Alcaldía de San Onofre. Foto: Oficina de Comunicaciones.
Angeles

La Alcaldía de San Onofre informó este martes 31 de marzo que cerrará el mes con dos embargos millonarios y que pueden venir muchos más porque la Dian así lo ha ordenado debido a la evasión de impuestos en años anteriores.


La novedad no es la medida que restringe los recursos, sino que con estos, que son de «propósito general», prevé invertir en acciones sanitarias y humanitarias por la emergencia del COVID-19.

El primer embargo fue a principios de marzo y el segundo a finales; suman $784 millones 471 mil 266 pesos.

«Se entra a violentar el ordenamiento jurídico y afecta gravemente el patrimonio público y el orden económico y social del municipio, más tratándose de cuentas maestras que están doblemente protegidas constitucionalmente, (…) para atender la emergencia de Coronavirus COVID-19», sostuvo la Alcaldía en una carta al BBVA, donde tiene la cuenta.

La orden de la Dian al BBVA es que limite el embargo hasta por un poco más de 12 mil 100 millones de pesos, es decir, ese es el monto máximo al que puede llegar el dinero retenido. La Dian sostiene que eso equivale al 42% de lo que la Alcaldía tiene consignado en esa entidad bancaria.

Facsímil de la orden de embargo. Foto: Alcaldía de San Onofre.

¿Más embargos?

La Alcaldía ha expedido explicación de por qué están embargando otras cuentas del municipio, luego de que la Dian enviara el oficio de embargo a la cuenta de «propósito general».

«Solicitamos cordialmente se sirvan informarnos o certificar qué cuentas han sido objeto de embargos este año, si solo los juzgados han operado del 15 de enero al 4 de marzo de 2020, por lo cual exigimos el monto de quienes en verdad nos están embargando, ya que los juzgados tienen más de 40 días de no operar con ninguna medida cautelar a propósito de la pandemia del Coronavirus», precisa el informe de la Alcaldía.

Para lo que sirve

En su petición al BBVA para que evite congelar los dineros, Eloy Berrío Julio, alcalde interino de San Onofre desde el 2 de marzo, sostiene que el dinero es, por un lado, para pagar la nómina, pensionados, transferencias a la Personería y Concejo.

«Se está afectando el mínimo vital de los servidores públicos, por tratarse de recursos de uso específico de la nómina de funcionamiento, pensionados y pago de seguridad social», señala.

Y por otro lado, recalca que con esos recursos la administración municipal cumplirá con la orden del Gobierno nacional de comprar unos 6 mil kits de alimentos, así como dotación de elementos médicos como camillas, máscaras, tapabocas, guantes, insumos médicos y químicos para limpieza y desinfección.

El alcalde llamó la atención del Gobierno nacional y del gobernador de Sucre para que ayuden en lo que sea posible en este caso.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí