La controvertida audiencia para escoger al interventor de la vía Las Tablitas

Angeles

La audiencia para la adjudicación del multimillonario contrato de interventoría a la construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos quedó este miércoles en suspenso, luego de una jornada controversial (ver video abajo).

La razón: una presunta inhabilidad jurídica y ética de Hugo Posso, uno de los integrantes del Consorcio Vial TSM.

Esta advertencia fue dada a conocer por Hyklin Hernández Carrasquilla, representante legal del Consorcio Guadalupe, y por el veedor Arnulfo Molina Polo.

Ambos le aseguraron por escrito a la Gobernación que TSM, cuyo apoderado es Inocencio Meléndez Julio, condenado por corrupción en contratos en Bogotá, que Posso había sido veedor en la licitación para adjudicar la construcción de Las Tablitas y que ello lo convierte en juez y parte.

Para Molina, lo anterior no solo es una inhabilidad, sino que desvirtúa la labor de la veeduría, que debe ser independiente e imparcial.

En tono enérgico, Molina le advirtió a John Oviedo Pérez, asesor del gobernador para contratos de gran cuantía, que puede habilitar a TSM, pero que ello es ilegal.

«La Ley 850, artículo 19, nos impide a los veedores. Eso se presta para influencias. Hoy, aquí en la Gobernación, se acaba de partir en dos la historia de la contratación. Exigimos que propuesta sea rechazada. Un veedor está haciendo la interventoría en Las Tablitas», sostuvo.

El representante del Consorcio Guadalupe, que no fue habilitado, también rechazó la habilitación de la firma TSM y recordó que él había alertado primero del impedimento de Posso.

«Vamos a analizar con los abogados la decisión del comité evaluador y tomaremos las decisiones del caso», anunció.

El Consorcio Sabanero, otro de los proponentes, fue inhabilitado. Es decir, de los tres solo quedó TSM. La obra tiene un presupuesto de $16.000 millones y TSM propuso, con IVA incluido, 14.900 millones.

El asesor del gobernador aseguró que la observación de Guadalupe fue respondida. La decisión: habilitar a TSM.

Esa afirmación fue en desarrollo de la audiencia. sucrenoticias.com intentó entrevistar al asesor, pero sostuvo que no está autorizado, caso contrario a cuando inició la licitación de la construcción de Las Tablitas y de la interventoría.

Este jueves, a las 9:00 de la mañana, continuará la audiencia de adjudicación con solo un proponente habilitado.

El gobernador no asistió porque estaba en una audiencia con el procurador general sobre Hidroituango.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí