La Comisión de la Verdad en Sucre ha recibido informes de 20 organizaciones

El padre Francisco De Roux (de blanco), presidente de la Comisión de la Verdad, y Eduardo Porras, coordinador de la Comisión en Sucre, en un evento en Sincelejo. Agosto de 2019.
Angeles

En el marco de la Semana por la Paz en el país, que culminó este 12 de septiembre, que tuvo como lema #VerdadQuePodemos, la Comisión de la Verdad en Sucre dialogó con sucrenoticias.com sobre el trabajo hecho hasta ahora.


Eduardo Porras Mendoza, coordinador de esa entidad en el departamento, informó que esta ha recibido 20 informes de organizaciones de la sociedad civil.

La mayoría son de Montes de María y otras de tipo académico, y sus documentos han llegado luego de convocatorias de la Comisión.

Cada verdad contada es recibida bajo una metodología de recolección y será sometida a su debido contraste.

El informe final de la Comisión de la Verdad tiene como fecha el 28 de noviembre, pero es posible que la Corte Constitucional lo alargue.

En todo el Caribe, según Porras, la entidad ha recibido 73 informes y hecho 2 mil 500 entrevistas en los siete departamentos continentales y en el archipiélago de San Andrés.

«En línea general, creemos que tenemos una interesante propuesta analítica con recomendaciones de política pública para el Caribe colombiano», sostuvo el funcionario.

Pese al reto que significa que quienes aún sienten el dolor que les causó el conflicto armado, Porras señaló que la víctima de la región Caribe –y la de Sucre no es la excepción– hace catarsis con su testimonio y entiende que, si en algún momento no pudo contar lo que causó su sufrimiento, el relato, la memoria y la verdad pueden reivindicar su dignidad.

La Comisión tiene como comisionada para el Caribe a la veterana periodista Marta Ruiz, quien por décadas ha documentado hechos relacionados con el conflicto desde diferentes medios de comunicación nacional.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí