La Asamblea privatiza la discusión del proyecto sobre el futuro de los hospitales públicos

La Asamblea sesionó este jueves 18 de diciembre. Foto de cortesía.
Angeles

De manera privada, sin participación de público y sin la acostumbrada transmisión por Facebook será la discusión entre la Asamblea y representantes del sector salud sobre las amplias facultades que pidió el gobernador para con los hospitales públicos.


Siete de los 11 diputados negaron una proposición del diputado Rafael González, del Partido Conservador, para que esa discusión fuera en plenaria. La propuesta fue apoyada por Dayana Calderón, Rosalba Cury y Jairo Barona.

En cambio, los que votaron negativo se mostraron de acuerdo con un anuncio del secretario de Salud de Sucre, Juan Carlos Granados, en el sentido de que las dudas que hay en la ciudadanía –la principal es si el gobernador lo que quiere es privatizar los hospitales– sean absueltas en una rueda de prensa que él programó durante el segundo debate de este jueves, que quedó abierto.

El proyecto, que ha generado malestar entre sindicatos, líderes sociales y del sector salud, no ha sido bien recibido porque estos creen que los hospitales están camino a la privatización.

El secretario Granados, quien acudió a la Asamblea para aclarar las dudas de los diputados, aseguró que el gobernador quiere reorganizar la prestación de los servicios de salud, verbo que no aparece en los siete para los que él mandatario está pidiendo autorización a la Asamblea (reestructurar, crear, suprimir, liquidar, escindir, fusionar o transformar).

«Cuando no hay trabajo en red, los que sufren son los usuarios, porque esa desarticulación, esa falta de consolidación se siente en el día a día de los usuarios, a los cuales nos debemos», sostuvo el funcionario.

Pese al poco tiempo que hay para debatirlo, pues las sesiones extras cierran el domingo, el proyecto tiene buen ambiente en la mayoría de la Asamblea y muchos ya dan por hecho que será aprobado.

El diputado ponente, Luis Alfonso Álvarez, de Centro Democrático, calificó de «terrorismo psicológico’ las opiniones de quienes dan prelación a la posibilidad de una liquidación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí