Junio: el mes con más casos de COVID-19 en Sucre

348
A la fecha, el tablero interactivo de la Gobernación registra 685 casos. El único municipio libre de COVID-19 es Galeras.

Junio ha sido el más crítico para el departamento de Sucre en relación con casos de COVID-19.


sucrenoticias.com revisó las estadísticas y encontró que hasta el 31 de mayo el departamento llevaba, hasta las 12:28 del mediodía, 23 casos confirmados y un fallecido. Ese mismo día, en la noche, la cifra aumentó con cinco casos nuevos, para un total de 28.

Los diagnósticos de esa semana (entre el 31 de mayo y el 6 de junio), según los comunicados de prensa y el boletín de coronavirus de la Gobernación, se comportaron así (a partir de la segunda tabla, desliza entre derecha e izquierda para ver todas las columnas):

Semana del 31 de mayo al 6 de junio
DíaDiagnósticos registradosFallecidos registradosTotal general  positivos
31 de mayo5 28
1 de junio   
2 de junio1 29
3 de junio25 50
4 de junio24174
5 de junio8 81
6 de junio17 98

Nota 1: la suma del total general de casos del 2 de junio (29) con los diagnosticados del 3 de junio (25) da 54. Pero la Gobernación relacionó un total general de 50 (incluidos 4 recuperados y un fallecido), es decir, cuatro casos menos. Se desconoce el motivo de la diferencia.

Nota 2: la suma del total general de casos del 4 de junio (74) con los diagnosticados del 5 de junio (8) da 82. Pero la Gobernación relacionó un total general de 81. Es decir, un caso menos. El motivo es que un caso fue sumado erróneamente a San Marcos y lo suprimieron del registro.

La siguiente semana, la que va del 7 al 13 de junio, la propagación de la enfermedad fue notoria. Sucre pasó de 98 a 242. Este es el resumen:

Semana del 7 al 13 de junio
DíaDiagnósticos registradosFallecidos registradosTotal general  positivos
7 de junio36 133
8 de junio11 144
9 de junio   
10 de junio301174
11 de junio   
12 de junio234220
13 de junio221242

Nota 3: la suma del total general de casos del 6 de junio (98) con los diagnosticados del 7 de junio (36) da 134. Pero la Gobernación relacionó un total general de 133. Es decir, un caso menos. El motivo es que un caso de Cali fue sumado erróneamente a Sincelejo y lo suprimieron.

Nota 4: la suma del total general de casos del 10 de junio (174) con los diagnosticados el 12 (23) da 197. Pero la Gobernación reportó 220, es decir, hay 22 casos de más. La Gobernación omitió la aclaración sobre ese descuadre.

Semana del 14 al 20 de junio
DíaDiagnósticos registradosFallecidos registradosTotal general  positivos
14 de junio   
15 de junio405281
16 de junio51 332
17 de junio851417
18 de junio823499
19 de junio69 567
20 de junio57 624

Nota 5: la suma del total general de casos del 13 de junio (242) con los diagnosticados el 15 de junio da 282. Pero la Gobernación informó de 282, es decir, un caso de más. La entidad omitió la explicación al respecto.

Semana del 21 al 27 de junio
DíaDiagnósticos registradosFallecidos registradosTotal general  positivos
21 de junio61 685
22 de junio   
23 de junio   
24 de junio   
25 de junio   
26 de junio   
27 de junio   

Del anterior análisis es posible que la ciudadanía, que conoce el reporte diario no solo por el tablero interactivo de la Gobernación, sino también por los comunicados y boletines que la entidad sube a Facebook, deduzca que hay 22 casos de más, que no todos los días hay boletines y que la Gobernación ha omitido explicaciones sobre los fallecimientos.

Por ejemplo, el 5 de junio registró 5 fallecimientos. ¿Todos ocurrieron ese mismo día o es solo la fecha de registro? ¿Qué enfermedades de base tenían todos los fallecidos?, pues hay casos en los que no indican, y si alguno de estos era asintomático, como se lo preguntan muchos en las redes de la Gobernación.

La semana con más casos ha sido la del 14 al 20 de junio, con 384; e igualmente, la semana con más fallecidos, con 9 de los 17 totales.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí