Juan David Díaz: «Es su última oportunidad, Salvador Arana»

Juan David Díaz, hijo del desaparecido y asesinado alcalde de El Roble. Foto: Movice.
Angeles

Juan David Díaz, hijo del desaparecido y asesinado alcalde de El Roble Eudaldo Díaz Salgado, reaccionó al hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haya aceptado el pedido de sometimiento voluntario del exgobernador Salvador Arana Sus.


«Si la intención del señor Salvador Arana es decir la verdad sobre su participación en el crimen de mi padre, sobre sus nexos con los paramilitares, sobre cómo colocó los recursos públicos y la institución, la Gobernación de Sucre y su paso por la Secretaría de Salud Departamental cuando fue secretario, si su intención es decir la verdad sobre estos hechos y otros, logró encontrar la decisión acertada», sostuvo.

Arana fue condenado a 40 años de cárcel por ese caso y, según Díaz, no es un secreto que a lo largo del proceso judicial «se dedicó a mentir».

«No solamente desconoció su responsabilidad en este crimen y su relación con paramilitarismo, sino que se dedicó a perseguir a los familiares que buscábamos verdad y justicia», aseguró.

El hijo del asesinado alcalde le envió un mensaje a Arana, quien está preso desde hace 10 años.

«Si él va a mentir, como lo ha hecho durante tantos años, va encontrar en nuestra familia un obstáculo y no descansaremos hasta que él sea expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Salvador Arana no se va a burlar de nosotros como familia, de nuestro dolor, no nos va a revictimizar. Si él decidió acogerse a esta jurisdicción, le va a tocar decir la verdad, porque no vamos a permitir que mienta, que obtenga beneficios si no dice la verdad», precisó.

«Última oportunidad«

Díaz, quien ha liderado la búsqueda de justicia en este caso y ha sido víctima de atentados, resumió en una frase lo que significa que el también embajador de Colombia en Chile durante el primer gobierno de Uribe, se haya sometido a la JEP.

«Es su última oportunidad, Salvador Arana Sus, de poder vivir o de terminar sus días al lado de su familia, de sus hijos», sintetizó.

Y añadió: «Porque, si miente, téngalo por seguro que no vamos a permitir que usted obtenga los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz y lo estaremos denunciado porque ya hacemos parte –o, en mi caso, hago parte—de las personas que estaremos ante la JEP vigilando testimonios como el suyo».

Peticiones

Díaz, quien es médico y aspiró el período pasado a la Gobernación de Sucre, sentó sus peticiones a Arana, además de la verdad que tanto él como la JEP esperan.

«Primero tiene que resarcir el daño causado, reparar de manera integral el daño causado. Salvador Arana, simplemente con decir ‘Voy a decir la verdad’, no es suficiente», indicó.

La víctima aseguró que en el caso de ‘Tito’ hay 18 testigos asesinados, entre testigos y familiares.

«Aquí hay mucha tela por cortar, Salvador Arana tiene que decir la verdad, tiene que comentar todo esto, sus nexos con el narcotráfico, de cómo la droga pasaba por la Mojana sucreña, toda esta región, hasta salir al Golfo de Morrosquillo. Tiene que decir todas estas cosas», anotó.

La JEP le dio 10 días hábiles al condenado exgobernador para que «reajuste» su plan de aporte a la verdad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí