Inoportuna atención de las EPS, una de las causas de complicación de enfermos de covid-19 en Sincelejo

Cada día, los puestos de vacunación en Sucre registran una alta demanda. La evidencia científica ha demostrado que las vacunas reducen la posibilidad de contagio, de gravedad y de muerte. Foto de cortesía.
Angeles

La Secretaría de Salud de Sincelejo expresó públicamente su preocupación por el alto número de fallecimientos por covid-19, que para junio fueron 115.


En muchos casos, los pacientes niegan la posibilidad de tener la enfermedad y asocia los síntomas a resfriado o gripa.

Lo anterior se suma a que hay una atención inoportuna por parte de las EPS, lo que, según la nota de prensa de la Alcaldía al respecto, lleva a que «la persona se complique y muera en casa o cuando acude al servicio hospitalario ya en etapa grave o con fallas multisistémica».

La EPS debe tomar la muestra, preferiblemente en casa, entregar el resultado diagnostico a tiempo, dar atención médica con seguimiento y entregar medicamentos, pero en muchos casos no lo están haciendo de esta manera”, aseguró Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo.

Las muertes en casa a causa de covid-19 son una realidad. El lunes 21 de junio hubo 7 muertes, dos de ellas en casa, sin debida atención médica.

«Se ha demostrado que las actuales variantes del virus son 70 por ciento más contagiosas y llevan a complicaciones y decesos en tiempos muy cortos. Por eso es fundamental que ante cualquier síntoma recurran a su entidad de salud de manera pronta», indicó la Alcaldía.

«Es necesaria atención médica porque cada persona requiere un tratamiento diferente, de acuerdo con la edad, enfermedades de base y eso solo lo puede determinar un médico. La automedicación muchas veces termina generando efectos contrarios al deseado, que es la mejoría del paciente», concluyó la Administración.

No automedicarse

Bejarano recordó que, si hay síntomas normales de gripa, ya no es conveniente tomarlo así, sino consultar a la EPS y salir de dudas.

Más cuando hay conjuntivitis, pérdida de olfato, pérdida del gusto, dolor lumbar, dolor de cabeza, diarrea, entre otros sugestivos de covid-19.

El funcionario recomendó no tomar tratamientos que sirven a otras personas porque cada organismo es diferente y debe ser tratado de manera específica.

«Las EPS no están acudiendo al llamado de las personas y por eso ocurre eso: las personas se automedican porque se quedan esperando al médico en casa. Es importante que una persona que tenga síntomas debe recibir una atención sea telefónicamente o en casa», sostuvo.

Recomiendan denunciar

En caso de que las EPS no respondan oportunamente al pedido de atención, el afectado puede denunciar ante la Superintendencia de Salud.

Las denuncias no solo buscan resolver el problema, sino que también entregan un insumo a la entidad sobre el desempeño de las EPS y permite dar recomendaciones a las mismas o sancionarlas.

La Supersalud atiende de manera permanente a través de las líneas (1) 744 2000, línea gratuita nacional: 01 8000 513 700 y Fax 1 744 2000, opción 4. También está la opción de rellenar un formulario o del chat mediante la página web de la Supersalud.

La denuncia es efectiva porque las EPS deben responder en pocas horas y también porque estas se ven presionadas porque el volumen de quejas puede afectar su nivel de eficiencia ante la autoridad.

Defensores de los derechos de los usuarios recomiendan denunciar para que esto contribuya al cumplimiento y a la seriedad por parte de las EPS.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí