Gerzon, el sincelejano desaparecido por el DAS y por el que el Estado pidió perdón

Luis Adolfo González, padre de la víctima, al lado de la foto de su fallecida esposa Yadira.
Angeles

Este martes 9 de julio, cuando la víctima cumpliría 45 años, el Estado pidió perdón por la desaparición de Gerzon Jairzinho González Arroyo.

El acto conmemorativo fue en el Parque Santander de Sincelejo y acordado entre la familia del desaparecido y el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La desaparición de Gerzon, quien era menor de edad (17 años) para la época de los hechos, ocurrió luego de salir de su casa en el barrio San Antonio hacia la avenida Las Peñitas.

El Consejo de Estado determinó que agentes del DAS son los responsables de la desaparición y que para ella utilizaron un vehículo oficial.

El proceso ha estado plagado de impunidad. Todos los llamados a juicio han sido absueltos en lo penal y disciplinario.

Durante el acto intervino Luis Adolfo González, padre de la víctima, quien aseguró que pese a sus casi 80 años seguirá luchando por encontrar el cuerpo de su hijo.

«No estoy de acuerdo con el perdón hasta que aparezca mi hijo», sentenció el padre, quien recordó que su esposa Yadira murió de pena esperando el regreso de su hijo (mira el video después de la foto).

El caso fue representado jurídicamente por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que se refirió al DAS como una «empresa criminal» que puede resurgir en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), sobre la que hay denuncias de interceptaciones telefónicas ilegales a congresistas de la Comisión de Paz.

En la reseña dada a conocer por la familia y acordada ante la Comisión con el Estado se lee:

Gerzon era un joven lleno de vida, con muchas aspiraciones, con muchos proyectos por realizar, pero todos estos sueños quedaron truncados, porque lamentablemente el 20 de noviembre de 1992, siendo las 9:45 a.m., en la avenida Las Peñitas, unos agentes del DAS de Sincelejo se lo llevaron en una camioneta blanca conducida por el señor Alcides Mendoza y que en ese tiempo esa entidad estaba bajo la dirección del señor Rómulo Betancourt.

La ministra pidió perdón

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia, pidió perdón a la familia en representación del Estado y calificó de indignante que ninguno de los responsables intelectuales o materiales haya sido enjuiciado.

La alta funcionaria aseguró que casos como el Gerzon no deben volver a ocurrir.

«En nombre del Gobierno reitero el absoluto compromiso por la labor de búsqueda, que sé que va por buen camino, y ojalá se logre el hallazgo de sus restos mortales. ¡Sí. Nos indigna que los culpables hechos no hayan sido condenados!»

Esta fue la segunda vez en que el Ministerio de Justicia en cabeza de su representante estuvo en Sincelejo para este caso. El año pasado, Gloria María Borrero llegó tarde y la familia se retiró del Parque.

Placas en el antiguo DAS

Placas conmemorativas instaladas en el DAS.

El acuerdo amistoso entre el Estado y la familia de la víctima incluyó la instalación de dos placas conmemorativas que esta misma tarde fueron instaladas en la calle 20, donde funcionan el CTI y Migración Colombia.

La ministra no estuvo en la instalación, como tampoco la familia, que recibía en ese momento en el Parque Santander las manifestaciones de solidaridad de decenas de sincelejanos que asistieron al evento.

La ministra, apurada por su agenda, se devolvía al aeropuerto con la respuesta pendiente a una pregunta de la familia: ¿Cuándo aparecerá el cuerpo de Gerzon?

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí