Este fin de semana inicia el segundo cerco epidemiológico en Sincelejo

El primer cerco epidemiológico inició el miércoles 26 de agosto en el corregimiento La Gallera, de Sincelejo. Foto: Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

Al cerco epidemiológico del corregimiento La Gallera, de Sincelejo, que inició el miércoles 26 de agosto, en límites con el municipio de Sampués, se sumará este sábado el del barrio La Trinidad, en el sur de la capital, como medida preventiva para contener el brote de covid-19.


María Teresa Vergara, asesora del despacho del alcalde de Sincelejo, explicó que la intervención empezará este sábado con la entrega de ayudas humanitarias para garantizar el aislamiento durante 14 días que durará el cerco. En La Trinidad, según la Alcaldía, ha habido 80 contagiados y siete fallecidos por el virus.

Los días siguientes, según Vergara, las secretarías de despacho e institutos descentralizados desarrollarán actividades de acuerdo con su oferta institucional.

«Por ejemplo, la Secretaría de Gobierno y la Policía ofrecerán una serenata por la vida; la Secretaría de Salud caracterizará las familias, una encuesta sobre diferentes temas; la Oficina de la Mujer socializará los diferentes tipos de violencia y de las rutas de atención; el Imder desarrollará actividades de estilos de vida saludable; la Secretaría de Desarrollo Rural también participará con entregas de semillas para la implementación de agricultura vertical», precisó.

La gestora social entregará leche y pan, así como libros para colorear. La Secretaría de Salud también llevará a cabo una jornada de vacunación a menores de cinco años, a mujeres en edad fértil, prevención contra el dengue y prevención contra enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos).

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaria de Salud vigilarán y controlarán la actividad de los establecimientos de comercio. La Oficina de Gestión del Riesgo llevará a cabo una jornada de limpieza de arroyos y de educación ambiental. La Secretaría de Movilidad dictará charlas sobre movilidad sostenible.

Para coordinador el cerco epidemiológico fue habilitado un puesto de mando unificado conformado por la Policía, la Armada, inspectores de Policía y de la Comisaría de Familia del sector.

«La idea es que las familias que tengan síntomas de covid o casos confirmados de covid estén en aislamiento junto con todo el núcleo familiar», sostuvo.

Pico y cédula

Quienes necesiten salir a hacer alguna diligencia podrán hacerlo y la Policía deberá garantizar el cumplimiento de esta medida.

«Por parte de la Secretaría de Salud se dará a conocer (a las autoridades) cuáles son las familias donde hay personas con sospecha de covid-19 o casos probables de covid-19 para que estas familias no salgan del barrio por tener que guardar la cuarentena», añadió.

De manera anticipada, el alcalde anunció en un Facebook live que el nuevo pico y cédula de septiembre será con base en el último dígito de la cédula, con salida de pares e impares, como ha ocurrido en otras ciudades del país.

Entrega de ayudas humanitarias

La entrega de las anunciadas ayudas humanitarias será casa por casa, previo diligenciamiento de una encuesta para verificar cuántas personas viven en cada residencia.

La Alcaldía prevé entregar entre 900 y mil mercados que fueron dispuestos por el Gobierno nacional.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí