Emprendimientos en Canadá que inspiran en Sucre

Emprendedores con experiencias exitosas expusieron sus iniciativas en Sucre. Foto: SN.
Angeles

Restaurantes, productores de alimentos, creadores de accesorios, entre otros emprendimientos desarrollados por latinos y también por canadienses inspiraron este miércoles, 30 de marzo a mujeres de Sucre que hacen camino como empresarias a través del proyecto Crece Mujer, impulsado por la Escuela de Empresarios Quebec y el Gobierno de Canadá.


Las experiencias las conocieron durante un encuentro en Sincelejo donde las empresarias –y también un grupo de empresarios– alimentaron su sueño de tener negocios prósperos.

Entre los emprendimientos que ya son empresa en Canadá está el de Marleny Castañeda y su hija Johana Maldonado, quienes encontraron su sustento en un restaurante de comida colombiana.

Ellas contaron que la unión familiar, la persistencia y el enfoque social de su negocio han sido la clave para salir adelante, además del apoyo que brinda el gobierno local para arrancar.

Johana señaló que su madre, quien es el baluarte de la empresa, que emplea a más de una decena de trabajadores directos e indirectos, llegó a decirle que no se proyectaba a 10 años porque creía estar muerta para entonces.

Pero el tiempo les ha servido de lección a ellas y los futuros empresarios que creen que una idea de empresa debe dejarse de lado si no funciona los primeros años.

Los Tenedores de la Esperanza

Brunilda Reyes.

Brunilda Reyes, de Chile, es otra latina en Canadá, un país de inmigrantes donde, al igual que Marleny y su hija, llegó a hacer empresa.

Ella, trabajadora social, fundó con su familia una empresa que ofrece comida preparada para niños y vinculó a personas necesitadas de empleo y de adaptación en un «país extraño».

«Esas comidas van para las personas que no tienen los medios para poder comprarse la comida. Hacemos comida para que los niños se alimenten en la escuela. Todo lo que nosotros hacemos tiene un objetivo social, ayudamos a mujeres, les damos una habitación, tenemos departamentos para que puedan vivir, para que paguen un pequeño arriendo», compartió.

Choco4Peace (Chocolate para la Paz)

Sergio Figueredo.

Sergio Figueredo, bogotano, también fundó una empresa social: Choco4Peace, que apoya a productores de cacao que transitaron de los cultivos ilícitos a los cultivos lícitos.

También apoya a víctimas del conflicto armado, entre los que hay mujeres, jóvenes, grupos indígenas y afrodescendientes.

«El chocolate tiene la posibilidad de entregar un mensaje de sensibilización al mundo, de esos esfuerzos de los productores por hacer esa transición, que es algo remarcable y que hay que compartir. El chocolate es una cosa que a todo el mundo le gusta y que puede llegar a cualquier parte del mundo», manifestó, al tiempo que explicó que otro valor agregado de esta empresa son las características del chocolate de Colombia.

Su empresa tuvo apoyo de Canadá, de la Escuela de Empresarios y de inversionistas privados.

Emprendedoras nativas

Rachel Laplante, empresaria canadiense.

Los latinos no fueron los únicos exponentes de sus iniciativas de éxito; también se mostraron experiencias de ciudadanos canadienses, como Rachel Laplante, que tiene dos empresas.

Una de estas crea accesorios para la meditación, como collares con piedras. Ella recomendó a los emprendedores sucreños que dejen el miedo a un lado y pasen a la acción.

«Tengo que hacer las cosas con un objetivo más grande que yo. Que cuando me levante por la mañana pueda decir: -Quiero hacer esto por los niños, por la ciencia, por un festival», comentó.

Con todas esas experiencias las emprendedoras y emprendedores sucreños siguen formándose para seguir ejecutando sus ideas de negocio o los emprendimientos que ya tienen y ayudar así al crecimiento de la economía de Sucre y el país.

Crece Mujer sigue en Sucre

José Luis Chinchilla, director internacional de la Escuela de Empresarios de Quebec, explicó que 12 empresas de Sucre viajarán a Canadá a una misión de empresarios.

Para eso están evaluando todos los proyectos, alrededor de 140, que han apoyado durante más de un año con capacitación.

Crece Mujer ya ha certificado en Sucre 411 emprendimientos y se alista para fortalecer las capacidades de emprendimientos ya constituidos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí