Emergencia sanitaria con toque de queda en todo Sucre

Edificio de la Gobernación de Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

El gobernador Héctor Espinosa Oliver oficializó en un decreto las medidas que anunció este lunes para afrontar la pandemia del coronavirus (Covid-19).


La medida principal del decreto 0188 (encuéntralo en PDF al final de esta nota) es la declaratoria del toque de queda desde el 16 de marzo hasta el 30 de mayo, entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

De la medida quedan exceptuados: «fuerza pública, ministerio público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, organismos de socorro y Fiscalía, personal de vigilancia privada, pers ambulancias, personal sanitario, ambulancias, vehículos destinados a la atención domiciliaria de pacientes siempre y cuando cuenten con la respectiva identificación de la institución prestadora de salud a la cual pertenece; vehículos de atención prehospitalaria y la distribución de medicamentos a domicilio, vehículos de personal de las empresas de servicios públicos domiciliarios, transporte de hidrocarburos, servicios hoteleros para el tema de alojamiento, así como servidores públicos del nivel directivo y asesor de las entidades territoriales del orden departamental y municipal en misión o en el ejercicio de sus funciones. Además, no afectará la prestación de servicios médicos asistenciales de cualquier orden».

Medidas sobre la movilidad

También fue restringido en el departamento de Sucre el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia, «señalando que todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días».

Aunque el gobernador anunció este lunes que iba a decretar la restricción del parrillero en todo el departamento, el decreto solo invita a los alcaldes municipales a «tomar medidas especiales de control respecto a la circulación de motos con parrillero a nivel local».

«Exceptuándose de esta medida motos de organismos de seguridad del Estado y socorro, empresas de vigilancia, escoltas, servicios domiciliarios, empresas de servicios públicos domiciliarios y profesionales de salud en turno, Fuerzas Militares, Armada Nacional, Policía Nacional, autoridades de tránsito, CTI Fiscalía, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, así como servidores del nivel directivo y asesor de las entidades territoriales del orden departamental y municipal en misión o en el ejercicio de sus funciones».

El acceso al transporte masivo y transporte público colectivo fue limitado en un 50% de capacidad de ocupación de cada bus, buseta, busetón o articulado. Los usuarios deberán guardar un mínimo de un metro de distancia.

Sobre los eventos y el comercio

Fueron suspendidos «todos los eventos o aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole con aforo de más de 30 personas».

Fueron restringidas «temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como bares, discotecas y establecimientos nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, billares, establecimientos de juegos de azar, clubes sociales, gimnasios, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas, Spa y centros de estética y similares en el departamento de Sucre».

Fue limitado «el servicio público en restaurantes y cafeterías, las cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes (sea) de un metro entre sí».

«La ocupación de mesas debe ser de máximo el 30% de su capacidad normal. El horario será desde las 06:00 hasta las 20:00 horas. Se les conmina a estimular y promover entre sus clientes la comida a domicilio y para llevar».

También pide al comercio en general implementar ventas virtuales, mediante plataformas tecnológicas, electrónicas y de internet.

Las autoridades controlarán y vigilarán que los establecimientos donde producen y comercializan comidas utilicen guantes, tapabocas y gorro para todo el personal de servicio.

A los bancos les pide implementar medidas preventivas de propagación del coronavirus, «como la desinfección permanente de cajeros electrónicos, puestos de atención cercanos y electrónicos, así como para que en las filas de acceso a los servicios bancarios los clientes guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona».

La Gobernación suspendió la actividad turística, comercial y recreativa en todas las playas del departamento de Sucre.

«Prohibir el zarpe y llegada de embarcaciones de tipo turístico, comercial, de transporte y de carga marítima y fluvial, en especial en el muele pesquero existente, ubicado frente al Golfo de Morrosquillo, en el municipio de Tolú, (…) así como en los demás muelles, embarcaderos o lugares aptos para el zarpe y llegada de este tipo de embarcaciones».

Está prohibido abrir escenarios deportivos y la realización de jornadas en los mismos en todo el departamento de Sucre.

Mercado público

En cuanto a las plazas de mercado público, el decreto insta a los alcaldes a que haya un monitoreo permanente con el fin de que no haya aglomeraciones.

«Las alcaldías y empresas de servicios públicos concertarán jornadas de desinfección de las mismas para disminuir los focos de posible contagio del virus. Control en el acceso de entrada y salida, así como establecer el lavado de manos y tapabocas de acuerdo a la directriz nacional».

Centros comerciales, supermercados y grandes superficies

-Limitar a un 30% máximo del aforo total de la entrada de vehículos a los parqueaderos.

-Controlar el acceso peatonal y circulación por pasillos y establecimientos y no superar el 30% de su capacidad total.

-Controlar que las filas para acceder a todos los bienes y servicios en todos los locales comerciales guarden entre cada persona un metro de distancia. Recomienda a los administradores y/o gerentes de estos lugares habilitar todas las cajas y puntos de pago para agilizar el servicio.

-Controlar en las plazoletas de comidas de los centros comerciales y supermercados, que se cumpla la distancia de un metro entre cada persona, disponiendo que la ocupación de las mismas no puede ser superior al 30% de su capacidad total.

Religiosidad

«Se ordena el cierre inmediato de todos los sitios de congregación de las distintas religiones o culto, esto es, iglesias, confesiones y distintas denominaciones religiosas».

En la salud

El gobernador a «los hospitales, centros de salud y demás centros asistenciales a restringir las visitas de familiares y amigos de los pacientes».

Cárceles

Quedan suspendidas las visitas en los centros de reclusión penitenciarios de Sucre.

Servicios públicos

El gobernador ordena a las empresas del servicio público de agua potable reconectar el servicios a quienes deban y abstenerse de incrementar las tarifas de acueducto mientras se levanta la emergencia sanitaria.

En los edificios

La disposición es restringir el acceso de personal que transporte domicilios, que estos deben ser manejados por ventanilla o fuera del lobby.

Al personal de recepción y oficios varios le deben facilitar guantes, tapaboca, spray desinfectante, «ya sea alcohol 70% o cloro diluido en agua para que ellos desinfecten paquetes y para áreas comunes cerradas».

Finalmente, el decreto establece que quienes incumplan o desacaten las medidas están expuestos a sanciones correctivas y penales, y a los funcionarios, lo mismo, además de procesos disciplinarios.

Decreto de Emergencia Sanitaria en Sucre-Gobernación-16/03/2020 by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí