Emdisalud, con sede en Sucre, será liquidada

La Supersalud ya notificó a los usuarios mediante el sellamiento de la EPS.
Angeles

La Superintendencia de Salud ordenó este martes la revocatoria de funcionamiento y la liquidación forzosa de la EPS Emdisalud, con sedes en nueve departamentos, entre ellos, Sucre.

El departamento donde tiene más usuarios es Córdoba (204.657), seguido de Antioquia (90.437), Boyacá (47.338), Santander (42.497), Cesar (21.393), Magdalena (19.103), Bolívar (16.245), Chocó (8.770) y Sucre (2.847).

Germán Guerrero Gómez, superintendente ad hoc, los 448.994 usuarios pasarán a otras EPS, a partir del 1 de noviembre, a EPS que no tengan ninguna vigilancia especial.

«Pese al esfuerzo que hizo la Superintendencia Nacional de Salud para que la EPS corrigiera los hallazgos que originaron la medida, a los plazos que se le dieron y a los planes de mejora, la EPS no realizó acciones eficaces que llevaran a solventar la delicada situación».

La Supersalud tuvo en cuenta diversos aspectos para decidir la liquidación, uno de ellos el financiero.

«Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000».

La inspección de la Supersalud a las instalaciones de la EPS muestra el desorden en el archivo de documentos.

Foto: Supersalud.

La realidad técnica-científica de Emdisalud refleja que la cobertura de servicios de baja y alta compejidad en el territorio nacional es insuficiente, «hechos que ponen en riesgo la vida y la salud de los afiliados».

«Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%. Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal».

La población materna de alta vulnerabilidad en salud, según la Superintendencia, no tiene garantía de prestación de servicios.

«La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos».

En la siguiente imagen, la Supersalud resumió los pasos a seguir por los usuarios:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí