El video que tiene en apuros al director en Sucre del Bienestar Familiar

1836

Este fin de semana se conoció en las redes sociales un corto pero controversial video de Juan Francisco Ortega, director del Bienestar Familiar en Sucre.


Se le ve intentando firmar un documento con el logo de la institución, en un ambiente festivo que incluye una mesa en la que hay latas de cerveza y un vaso con lo que parece licor.

La grabación, hecha con celular, dura solo 9 segundos y ha dado para una avalancha de cuestionamientos contra el funcionario que hacen desde personajes de renombre nacional hasta ciudadanos comunes y corrientes.

El video hubiera pasado inadvertido, de no ser porque un veedor denunció que Ortega estaba en una fiesta financiada por contratistas de 2019 y firmando, al parecer, contratos de la entidad. Esto dijo el senador del Polo Democrático Alexánder López Maya.

El veedor es Andrés Pertuz, de la Veeduría Ciudadana Permanente, a cuyos reproches se sumaron sus colegas Misael Pastrana, Luis Moreno, Hernando De la Ossa y Martín Contreras.

«Aparece el señor director del Bienestar Familiar Sucre en una fiesta, supuestamente, firmando una serie de documentos que dicen ser los contratos que estaba firmando en una forma adelantada», sostuvo Pertuz.

Para el veedor «es descabellado» que el director del Bienestar ejerza su función bajo los efectos, al parecer, del alcohol.

Ese escándalo apareció apenas unas horas después de que el grupo de los otros veedores denunciara, en nombre de la Red de Veedurías Misión y Transparencia por Colombia, presuntas irregularidades del director Ortega en torno a procesos de contratación.

Se refiere puntualmente a tres cosas: que las veedurías no fueron convocadas al proceso de contratación primera infancia 2020; irregularidades que manifiestan los operadores en el proceso de contratación, sin la transparencia y la publicidad requerida; y el no tener en cuenta a operadores habilitados por el banco de oferentes municipal y departamental.

Facsímil de la denuncia pública de los veedores.

Lo acontecido desmejoró la percepción que tenía de Ortega el veedor Pertuz, quien hasta hace solo dos meses aplaudía la gestión del funcionario.

Fiesta de cortesía

El director se defendió en una entrevista con diferentes medios de comunicación a los que señaló que está tranquilo porque ha actuado con base en las normas de contratación.

«De hecho, se acaba de ir una comisión de tres funcionarios de la sede nacional que vino a auditar y acompañar el proceso y no nos hizo ninguna observación, sino recomendaciones sanas al proceso», sostuvo.

Sin mencionar nombres, aseguró que hay intereses creados alrededor del proceso de contratación. «No quiero explayarme en cuanto al concepto de los intereses, ustedes lo conocen más que yo».

Ortega admitió que estaba en una fiesta con empleados y también con operadores (contratistas), y que la misma había sido financiada por estos para celebrar la Navidad.

«Ellos hicieron unas actividades de recolección de recursos y con ocasión de ello, antes de yo autorizar la participación de nuestros trabajadores en esa actividad, verificamos que no fuera una actividad cofinanciada por dos o tres entidades, sino que fuera algo abierto, sano», señaló.

El funcionario reconoció que la mayoría de los operadores que ganaron contratos este año fueron financiadores de la fiesta decembrina.

sucrenoticias.com conoció que la Procuraduría estudia el caso para decidir una indagación preliminar contra el director del ICBF en Sucre.

El Bienestar Familiar en Bogotá también se pronunció a través de un corto comunicado.

La entidad señaló que «la denuncia ha sido puesta a disposición de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto para que adelante las investigaciones disciplinarias a que haya lugar».

«En caso de que se llegara a determinar la participación de personal ajeno a la entidad en relación con temas contractuales la entidad dará traslado a los organismos de control», precisó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí