El Tribunal de Garantías Electorales ya está en Sucre

Los magistrados Rafael Hernández Mestra, presidente; Ramiro González Vergara y Cristian Coy Ceballos.
Angeles

Meses después de que en Sincelejo y otros municipios de Sucre ya hubiera denuncias de evidentes violaciones a las normas electorales, como la publicidad política extemporánea, se presentaron ante la prensa los tres magistrados que conforman el Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral.

Ellos son Rafael Hernández Mestra, presidente; Ramiro González Vergara y Cristian Coy Ceballos.

El organismo trabaja entre el 2 de julio y el 30 de noviembre, o sea, antes de la inscripción de candidatos y después de las elecciones.

Hernández señaló que el Tribunal recibirá denuncias de irregularidades y por eso invitó a quienes las tengan, a que las envíen.

Para el caso de la trashumancia, pidió que sea con nombre propio, que explique el objeto de la denuncia, narración de los hechos y, en lo posible, relación de nombres y cédulas inscritas irregularmente.

Si así lo comprueban, el Consejo Nacional Electoral ordenará dejar sin efecto las cédulas ‘trasteadas’.

Uno de los casos en análisis está en Chalán y es por trashumancia. El Consejo Nacional la está tramitando.

El Tribunal también cuenta con ocho profesionales y técnicos –entre ellos contadores y un ingeniero de sistemas–, puede verificar información contable y pedir información financiera a los bancos para evaluar los gastos de campaña.

Curules para la oposición

El magistrado aclaró que el estatuto que de la oposición se aplicará en estas elecciones para garantizar la representación política en concejos y asambleas.

La curul será entregada a los candidatos que queden de segundos en elecciones a alcaldías y gobernaciones.

Si desea la curul, debe manifestárselo a las comisiones escrutadoras locales. En el caso de Sincelejo, que tiene 17 concejales. En ese caso, la cifra repartidora de votos, que es un cálculo para otorgar curules, se basa en 16. Y en el caso de la Asamblea de Sucre, que tiene 11, se basa en 10.

Si los candidatos renuncian a esas curules de la oposición, el cálculo de la cifra repartidora se basará en la totalidad de las curules para concejos y alcaldías. Es decir, para Sincelejo, 17 y para la Asamblea, 11.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí