El pueblo Zenú está listo para unirse a la minga nacional

Foto: Cabildo Regional del Pueblo Zenú-Facebook.
Angeles

Celedonio Padilla, capitán mayor del Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento Córdoba Sucre, informó este jueves a Caracol Radio que su pueblo está dispuesto a unirse a la minga nacional en apoyo los indígenas del Cauca.

La autoridad señaló que la dirigencia zenú está en asamblea permanente para atender cualquier cualquier convocatoria de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Padilla explicó que un posible escenario de protesta puede ser la Troncal de Occidente, que une al Caribe con el interior del país.

El líder indígena señaló que las peticiones de sus hermanos del Cauca son una parte de las exigencias de los indígenas del país al Gobierno nacional. Los indígenas del Caribe también tienen muchas.

«Son temas de consultas previas que no se están respetando, temas de salud con nuestra EPS Manexka, que fue liquidada y no se respetó el debido proceso, y el tema de educación», detalló.

Los zenúes protestaron hace dos años y pasados estos todavía hay acuerdos incumplidos por parte del Gobierno, como el arreglo de vías en Córdoba.

En ese departamento y en Sucre son miles los integrantes de esa etnia en municipios como Sampués, Sincelejo, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Chinú, Chimá, Momíl, Purísima, Coveñas, San Andrés de Sotavento, Sahagún, entre otros.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí