El pasaje subsidiado, una propuesta para 2020

Dos busetas De uno salen de la terminal, a un costado de la Variante a Tolú, al lado del barrio Ciudad Satélite. Imagen de 2018. Foto: Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

La intención de la Alcaldía de Sincelejo de subsidiar el pasaje en buseta para tres sectores de la población es una una propuesta a mediano plazo.

El alcalde Jacobo Quessep Espinosa explicó este lunes 26 de noviembre que la idea es apoyar a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Un estudio de la Alcaldía reveló en 2015 que los estudiantes representan el 23.44% de los usuarios del transporte público masivo, los adultos mayores el 7% y las personas con discapacidad el 0.8%.

El pasaje normal es de 1.650 pesos, mientras que el diferencial quedará así: estudiantes de primaria, bachillerato, técnicos, tecnólogos y universitarios, $1.320; y adultos mayores y personas con discapacidad, $1.155.

El subsidio para los estudiantes es del 30%, mientras que para los otros dos sectores es del 20%.

Esta propuesta será presentada por el alcalde ante el Concejo como un proyecto de acuerdo. Es decir, es este el que decidirá si lo aprueba o no.

Como el proyecto amerita un análisis detenido y el Concejo esta próximo a clausurar su tercer y último período de sesiones ordinarias, el mismo llegará a manos de los cabildantes en 2019.

«Se hará un registro donde se aportarán cédulas y se revisará el Sisben, un certificado médico para el caso de las personas con discapacidad, y un certificado de matrícula», señalo el mandatario.

Quessep añadió que los datos serán corroborados cada 6 meses, en el caso de los estudiantes, y que el beneficio del pasaje es personal e intransferible.

Cada usuario tendrá derecho a 40 viajes al mes que podrá utilizar en días hábiles.

El aporte anual de la Alcaldía a la empresa de transportes será de $839 millones que se convierten en $922 millones porque incluyen el financiamiento de la vigilancia y control para garantizar la transparencia.

El comité vigilante estará integrado por el alcalde, los secretarios de Hacienda, Educación, Tránsito, Asuntos Sociales, un representante del Concejo, uno de los estudiantes, uno de los adultos mayores, uno de las personas con discapacidad y uno de la empresa de transporte. Este último tendrá voz, pero no voto.

Sin duda alguna, esta futura inyección económica será de gran ayuda para el operador del transporte público, sea cual sea.

Si es Sibus, la empresa actual, la ayuda será más significativa porque esta empresa está al borde de la quiebra, debido a embargos millonarios.

La situación financiera de la compañía es, sin embargo, imprecisa porque sus directivas, para el caso de sucrenoticias.com, nos han negado los datos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí