El nombre de Jesús Paternina Samur reaparece en los ‘Panama Papers’ (Colombia)

Jesús Paternina. Ilustración: Jonathan Camilo Bejarano. Foto tomada de Connectas.
Angeles

El nombre de Jesús Paternina Samur, exalcalde de Sincelejo, que gobernó en el período 2008-2011, volvió a aparecer en la investigación periodística Los papeles de Panamá, más conocida como Panama Papers, que mostró cómo los dineros de poderosos de todo el mundo aparecían en paraísos fiscales.

La nueva entrega relata cómo los implicados en este escándalo económico han afrontado los requerimientos de las autoridades de sus países para evitar sanciones de todo tipo y lo que el bufete de abogados Mossack Fonseca, salpicado por este escándalo, desconocía, supuestamente, de ellos: sus clientes.

Jesús Paternina, Juan Samy Merheg (abajo, a la izquierda), Luz Mary Guerrero y Hernán Maestre. Ilustración: Jonathan Camilo Bejarano López. Foto tomada de Connectas.

En esta ocasión, 1.2 millones de documentos filtrados por parte del periódico alemán Süddeutsche Zeitung (Periódico del Sur de Alemania) reveló, entre muchos nombres, los del senador Juan Samy Merehg, el empresario costeño Hernán Maestre, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y exgerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos; Luz Mary Guerrero, la capturada dueña de Servientrega, y Jesús Paternina Samur.

La nueva entrega de Panama Papers, compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la red Connectas, que promueve el periodismo colaborativo en América Latina, es de la autoría del diario El Espectador y se titula Vuelven los Panama Papers.

El periódico analizó documentos que muestran cómo Paternina ha bandeado el lío que este escándalo le ha significado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y también deja ver que, después de luchar por mantener su empresa bajo el manejo de Mossack Fonseca, afirmó que se trataba de una compañía que nunca movió dinero.

Una de las principales armas del político sucreño fue pedirle a Mossack Fonseca un certificado de inactividad y ausencia de bienes de su sociedad Willowmead Holdings. La petición fue revisada por el bufete, que pidió a su cliente sincelejano explicaciones sobre una información que la nota de Connectas no precisa.

Y es que, según el portal La Silla Vacía, Paternina enfrentó acciones en la Fiscalía y la Procuraduría por desbordar los topes de su campaña política en 2007 y mentir presuntamente al Consejo Nacional Electoral.

Las gestiones del exalcalde

La respuesta de Paternina Samur fue enviar una declaración juramentada para intentar demostrar que esas acciones de las autoridades no querían decir que él fuera culpable, pero esa contestación no convenció a Mossack Fonseca y el 13 de marzo de 2017 renunció a ser gerente residente de Willowead.

«Esa sociedad se creó para prestar servicios de consultoría y asesoría en temas de administración pública. Solo se creó en papeles. Jamás se consignó capital ni se abrió cuenta. No tiene activos ni pasivos. Fue liquidada a raíz del ‘bololó’ (Panama Papers). La DIAN nos investigó y por eso pedí la certificación. Esa investigación ya se archivó», aseguró el exgobernante a El Espectador y a Connectas.

Lo que el bufete ha pensado del exalcalde

Las publicaciones de La Silla Vacía, procesos en la Procuraduría y en la Contraloría por un presunto detrimento patrimonial, le pasaron factura a Paternina, quien terminó cuestionado por la firma Mossack Fonseca, como se lee en una anterior investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, titulada Todos en la cama: Colombia.

En ese extenso reportaje, el Consorcio estableció que Pedro Paternina Gulfo, diputado de Sucre por el Partido Opción Ciudadana e hijo de Paternina, aparecía como accionista de la sociedad Willowmead Holdings, la misma de su padre, que fue constituida el 10 de julio de 2012.

«En octubre de ese año la oficina de MF se alarmó por las investigaciones que Paternina padre estaba enfrentando. Contactaron a su abogado, que les explicó que eran “persecuciones políticas”. MF cerró el caso y mantuvo la cuenta de Paternina», se lee en el reportaje.

«Persecuciones» que en Mossack Fonseca motivaron a cuestionar a Paternina Samur de la siguiente forma: «Necesitamos tomar una decisión urgente con este cliente (…) ya no podemos esperar más puesto que nuestros directores están actuando para un cliente de dudosa reputación», se conoció en un correo filtrado del bufete.

Para evitar que lo excluyeran de Mossack, el exalcalde recurrió a Mario Villadiego, su abogado para la época, quien escribió en diciembre de 2012 a la firma, que Paternina había ganado las elecciones por una diferencia de 10 puntos y que «como consecuencia de ello los perdedores de la contienda electoral por la alcaldía de Sincelejo, los cuales también podrían llamarse enemigos políticos, adelantaron toda serie de situaciones con la finalidad de que pueda ser desconocida la elección de Jesús como alcalde de esa ciudad; entre ellos por ejemplo el caso por el cual ustedes solicitan ampliación de la información, y de la cual se ocupan publicaciones políticas como La Silla Vacía (sic)”.

El correo fue escrito entonces por Villadiego un año después de que Paternina terminara su período como alcalde de Sincelejo. Villadiego fue, según Connectas y El Espectador, director internacional de inspección y control de la Dian.

Otra explicación de Paternina Samur para esa época a través de su abogado señalaba a Mossack que «sería conveniente que se conociera en detalle cómo es la manera de hacer política en Colombia, donde denunciar por cualquier cosa y entrabar con opiniones sesgadas, tienen como finalidad dificultarles a los mandatarios el ejercicio del deber público, a su vez los medios de comunicación dan a conocer hechos,  algunas veces, que no han sido fallados por las autoridades, mostrándolos como ciertos (sic)”.

Con todas esas respuestas, la familia Paternina, logró en ese entonces que el bufete no le cerrara la compañía, de la que el exmandatario, que sigue en boca de los grandes medios por los Panama Papers, aseguró recientemente que había creado solo en papeles y «fue liquidada a raíz del ‘bololó'».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí