El maestro Juan Madera, el homenajeado del Encuentro Nacional de Bandas

Esta información se publica con el auspicio del Encuentro Nacional de Bandas

Angeles

El maestro Juan Madera nació el 7 de mayo de 1922 en Sincé, Sucre; de padre decimero.


Adelantó sus estudios en la Escuela de don Pedro Espinosa, maestro insigne de esa próspera tierra y en el Gimnasio Santo Tomás de Aquino.

Inició su carrera musical a los 16 años, interpretando el clarinete, en la 8 de Septiembre, de la mano del maestro Ricardo Maza quién dirigió la primera Banda que existió allá.

A los 28 años, perfeccionó la interpretación del clarinete bajo la orientación del maestro Juan De La Cruz Piña, padre de Juan Piña, su ahijado; en San Marcos, compuso su primera melodía llamada Eligio Arroyo que tiempo después fue regrabada por los hermanos Piña, con el título El Abarcón para su comercialización.

Contrajo matrimonio con doña Amparo Isabel Manjarrés Navarro con quien tuvo once hijos.

A sus 36 años, se residenció en Barrancabermeja, donde trabajaba con la Orquesta de Pedro Salcedo.

Según varios periodistas que han redactado parte de su biografía, en los años 1960, a los 38 años de edad, compuso la melodía de la Pollera Colorá al notar que muchas mujeres llegaban a bailar porros, fandango y mapalé pero se carecía de una cumbia; por lo que estrenó el nuevo clarinete que le había regalado su profesor de primaria, Gabriel Meza, en su último viaje a su terruño y quien había guardado para él, el obsequio que le había traído su compadre Epifanio Montes Osorio, de la gira por Europa que había tenido con el Ballet de Sonia Osorio, donde se desempeñaba como compositor y arreglista.

Su amigo Wilson Choperena le escribió los versos a la Pollera Colorá dos años después que el maestro Madera creara su melodía, así se consolidó como un tema solemne del folclor colombiano.

En el año 1962 en Barranquilla, la Orquesta de Pedro Salcedo fue a grabar cuatro temas y al no gustarle al técnico la cumbia que tenían preparada, el maestro Madera pidió la oportunidad de presentar su tema que al ser escuchada, de inmediato fue catalogada como el hit de la producción.

Mario Moreno “Cantinflas” fue uno de los personajes que le dio relevancia internacional, durante su intervención en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena, donde manifestó el interés de llevarse varias docenas de ejemplares para regalar a sus amigos de Estados Unidos y México.

La actual banda 8 de Septiembre de Sincé fue organizada por el maestro Juan Madera con un Comité Cívico, en 1972; por lo que el próximo año estarán cumpliendo 50 años de creada por segunda ocasión y en la que se formaron personajes como el maestro Dayro Meza.

En 1980, su tema El Abarcón fue éxito en el Carnaval de Barranquilla con la interpretación de los hermanos Piña.

El maestro Juan Madera es el único miembro fundador de la primera Banda 8 de Septiembre de Sincé que se encuentra con vida; el próximo año alcanzará los 100 años de vida con una mente brillante y la humildad intacta, frente a los muchos reconocimientos internacionales y nacionales por su obra musical.

Entre los tributos recibidos se cuentan:

  • 2000, Bachiller Honoris Causa del Colegio Antonia Santos, Sincé, Sucre.
  • 2007, hijo adoptivo de Barrancabermeja al cumplir sus 80 años de vida.
  • 2018, Patrimonio Cultural de Sucre por el Fondo Mixto de Cultura de Sucre.

El Encuentro Nacional de Bandas que cuenta con el auspicio del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Gobernación de Sucre, Fondo Mixto de Cultura y las Artes de Sucre, Alcaldía de Sincelejo y la Dirección de Cultura del municipio, se desarrollará bajo las modalidades: virtual y presencial, del miércoles 27 al domingo 31 de octubre del año en curso.

La Junta Directiva del XXXVI Encuentro Nacional de Bandas, invita a vacunarse contra el virus covid-19 y presentar en todos los eventos el carné de vacunación; portar siempre el tapabocas cubriendo también la nariz y lavando permanentemente las manos con agua y jabón.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí