El impuesto que usted quizás deba pagar y aún no lo sabe

La Secretaría de Hacienda de Sincelejo está a la espera de que quienes deben pagar el impuesto se inscriban.
Angeles

La reciente reforma tributaria estableció un impuesto que muy pocos conocen: el de industria y comercio para personas naturales.

Antes lo pagaban solo las personas jurídicas o las sociedades de hecho y únicamente por actividades relacionadas con obras civiles y afines.

Ahora, cualquiera que ejerza una profesión liberal debe pagarlo.

Para el caso de Sincelejo, el Concejo ‘aterrizó’ a la realidad económica de la capital lo que estos nuevos contribuyentes deben pagar cada año.

Se trata de ocho unidades de valor tributario, conocidas como UVT. Cada UVT vale en Sincelejo $33.156. Es decir, $265.248 por año.

Este valor aplica para quienes el año anterior hayan tenido ingresos brutos totales inferiores a 2.176 UVT ($72 millones 147 mil 456).

El año anterior del que se habla es 2018, y es el que se debe tener como referencia para saber si se está o no en el rango de las 2.176 UVT.

Yalenis Santiz Palencia, jefe de la oficina de Impuestos de Sincelejo, invitó a quienes deban pagar este impuesto a que se inscriban, preferiblemente, a través de la página web de la Alcaldía o en la misma sede de la entidad.

“La reforma tributaria redefinió las actividades de servicios inherentes al impuesto de industria y comercio. Entonces, establece que se consideran actividades de servicio todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por personas naturales o jurídicas, sin que medie relación laboral con quien los contrata”, explicó.

La funcionaria detalló que el Acuerdo 173 de 2016 grava a las personas naturales que ejerzan profesiones liberales, y que lo primero es que estos se preparen para presentar el año entrante sus correspondientes declaraciones.

“Hay algunos aspectos que reglamentar, hay un régimen especial, que se llamaba simplificado (hoy preferencial) y se liquida con un valor diferente. Estamos desarrollando esta normatividad”, añadió.

El impuesto de industria y comercio es el mayor generador de ingresos corrientes para el Municipio y estos recursos son de libre destinación por parte del gobernante de turno.

Este impuesto solo lo deben pagar quienes perciban ingresos y no trabajen directamente con el sector público.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí