El Gobierno sigue en la búsqueda de recursos para el macroproyecto Mojana

385
Aníbal Pérez García (izq.), subgerente de Riesgo y líder del macroproyecto Mojana. Foto Facebook del Fondo Adaptación.

Aníbal Pérez García, subgerente de Riesgos del Fondo Adaptación y líder del macroproyecto Mojana, respondió a preguntas de la ciudadanía en un programa en vivo por redes sociales y aseguró que ya hay resultados del estudio integral a la Mojana, de la que antes había solo estudios fragmentados.

El funcionario, de origen sincelejano y quien viene del Gobierno anterior, explicó que el ideal de este proyecto es que la Mojana, que abarca un millón 100 mil hectáreas, sea resiliente.

“Una de las grandes apuestas de los proyectos de restauración de humedales, de recuperación de estos ecosistemas fundamentales en la Mojana, lo que busca es eso, que quepa más agua en los humedales, muchos colmatados, muchos llenos de basura, vuelvan a dar vida a la Mojana”.

Sobre el proyecto de la Mojana y en respuesta al veedor Neiman Estrella Acevedo, de Codemojana, Pérez precisó que este se divide en dos fases.

En construcción

La primera fase está en construcción y contempla obras de protección de San Marcos y Majagual y que están financiadas en su totalidad.

“En San Marcos y Magangué estamos buscando que no se repitan las inundaciones de 2010-2011, pero que tampoco se vuelvan a afectar estas poblaciones. Tenemos una apuesta muy grande, que estas obras se integren con los municipios, con las ciénagas y con el río y no sean simplemente obras duras, que es la concepción pasada de protección, unas barreras, sino que se integren a la vida del municipio”. La inversión en esas obras sobrepasa los 100 mil millones.   

La segunda fase de obras es la que permite reconectar el río Cauca con todo el sistema de ciénagas de manera controlada, a través de compuertas, con el fin de proteger los cascos urbanos.

“Eso nos va a permitir, ligado a otras estrategias del Fondo Adaptación, la restauración de humedales, la restauración de caños. Este es un proyecto muy ambicioso. Lo que tratamos con esto es volver al estado más natural posible”.

El subgerente reconoció que las obras cuestan mucho dinero, alrededor de $1,7 billones, y que hay que conseguir los recursos, pero que hoy ya se conoce lo que se debe hacer en la región.

«Es una tarea muy dura y un compromiso muy grande del gerente (del Fondo) de conseguir esta financiación».

Pérez sostuvo que son necesarias 33 compuertas, 32 sobre el río Cauca y una en el San Jorge, que ayudarán a conectar los caños.

«Tenemos la primera fase, alrededor de 18 compuertas, que nos van a ayudar a evacuar alrededor de 1.000 metros cúbicos por segundo, es la mitad de lo que queremos. Eso vale alrededor de $ 365 mil millones. Tenemos la segunda fase, que son 15 más y valen, más o menos, lo mismo».

«Reconstrucción» de la Mojana

Pérez señaló que «la Mojana hay que reconstruirla a partir del conocimiento», en referencia a lo que ya se sabe que hay que hacer en materia de obras hidráulicas en la región.

«Hicimos una modelación de escenarios que podían pasar en la Mojana, incorporando variables de cambio climático. No solamente lo que pasó en 2010-2011, donde se inundaron unas áreas, sino lo que podía y puede pasar».

El líder se comprometió con la entrega para el próximo año de todas las viviendas que el Gobierno prometió construir en Sucre-Sucre, al tiempo que anunció la dotación del Hospital Santa Catalina de Sena, que fue remodelado recientemente.

«No es que se va a dejar abandonado. De hecho, se cerró el proceso de adjudicación, ya tenemos quién va a dotar, esperamos que quede dotado antes de que se acabe el año».

Guaranda y San Benito Abad

Sobre Guaranda, manifestó que hay reconstrucciones de viviendas adaptadas, es decir, en el mismo sitio donde se inundaron y con adecuaciones especiales.

Otro tipo de construcciones en ese municipio son las de viviendas en sitios seguros, que pertenecen a familias reubicadas.

De San Benito Abad, precisó que han terminado la construcción de 279 viviendas «que solo requieren unos arreglos referentes a la energía» y que esperan entregarlas antes de que finalice 2019.

El otro paquete de viviendas que planea entregar el Fondo es de más de 270 viviendas y es el de un proyecto con cuyo contratista había inconvenientes, pero con el que la entidad llegó a un acuerdo para entregar unas en el primer semestre de 2020 y otras en el segundo semestre.

Acerca de la sede del Sena en Majagual, reiteró que la inversión es de $ 11 mil millones, $ 8 mil del Fondo y $ 3 mil del Sena, y que el proyecto va en un 22 % de avance.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí