El Gobierno nacional interviene el Hospital Universitario de Sincelejo

Hospital Universitario de Sincelejo. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

El Gobierno nacional decretó este lunes la intervención forzosa administrativa del Hospital Universitario de Sincelejo y ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes de este.

La medida fue tomada en la resolución 005243, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, que nombra como agente especial interventora a Inés Bernarda Loaiza Guerra (mira abajo una copia de la resolución).

«Las actividades inherentes al proceso de intervención se llevarán de manera normal e ininterrumpida con observancia a la normatividad aplicable al caso, por lo tanto, cualquier tipo de acción que atente contra la salud e integridad de los usuarios será puesta en conocimiento de los órganos competentes para su respectiva investigación (sic)», dice el segundo de los cuatro párrafos de la resolución, conocida por sucrenoticias.com

Esa resolución la dará a conocer este martes a las 9:45 de la mañana, en una rueda de prensa, la Superintendencia en compañía de la Gobernación de Sucre.

Facsímil de la resolución de intervención-HUS-20/05/2019 by Sucre Noticias on Scribd

¿Qué implica la intervención?

La intervención del Hospital es la medida administrativa más extrema en términos de manejo del ente por parte del Gobierno y se debe a la honda crisis financiera, porque el centro médico debe más de 90 mil millones de pesos.

Esta figura implica que el Gobierno será, durante el próximo año, como establece la resolución, el que administre el Hospital en su totalidad, desde bienes hasta personal.

Por eso esta tarde, al notificar a la gerencia de la medida, se supo que las funciones administrativas habían quedado paralizadas hasta que la agente especial interventora decida quién hará qué.

«El personal de la entidad objeto de la intervención deberá aportar la información de manera veraz y oportuna en los términos en que sea solicitada, siendo importante señalar que cualquier acto de obstrucción a la diligencia adelantada puede conllevar responsabilidad penal, fiscal, disciplinaria o administrativa, en virtud de las facultades de policía administrativa con que cuenta la Superintendencia Nacional de Salud o los traslados que se efectúen a las autoridades competentes», dice el tercer párrafo del documento.

El Hospital estuvo hasta este lunes bajo la gerencia de Jorge Ducuara Parales, quien en muchas oportunidades no ocultó que esta era una de las posibilidades del Gobierno nacional respecto del centro médico más importante de Sucre.

El Hospital ha afrontado en las últimas décadas múltiples cuestionamientos de sectores sindicales, políticos y de la ciudadanía en general por posible corrupción y malos manejos con el que es el centro asistencial de los pobres.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí