El Gobierno anuncia la adquisición de predios para reubicar a damnificados de la Mojana

Región de la Mojana. Foto: Gobierno nacional.
Angeles

Al tiempo que campesinos de la Mojana protestan por la falta de respuestas del Gobierno a la crisis por el cambio climático, el Gobierno nacional anunció la adquisición de predios de ganaderos para reubicar a las comunidades damnificadas.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo publicó una nota de prensa en la que señala que este es uno de los compromisos con los afectados por el rompimiento del chorro Caregato.

La primera reubicación en tierras compradas a ganaderos será de 903 familias con un plan de desarrollo de los terrenos «que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región y el país».

«Además, la Ungrd realizará un plan de obras de emergencia con el objetivo de cerrar el boquete de ‘Cara de Gato’ y, de forma paralela, el Fondo Adaptación tendrá a cargo los diseños detallados para ejecutar las obras de reconexión hidráulica en el río Cauca que garantizarán la entrada de agua controlada del río y mitigará el riesgo de inundación, y sequía», explicó la Unidad.

De acuerdo con el Gobierno, esta medida es parte del propósito de ordenar el territorio alrededor del agua e involucrar a las comunidades en la toma de decisiones.

La Unidad añadió que está generando jornadas para escuchar a las comunidades de la Mojana y lograr acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de los damnificados.

A la fecha, agregó el Gobierno, ha girado más de 31 mil millones de pesos para entregar subvenciones económicas a campesinos, agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones de sus terrenos, y también instalará una oficina de atención al ciudadano en el corregimiento de El Cauchal, en San Benito Abad.

«Cabe resaltar que la Ungrd ha entregado, en esta Administración, 52800 Asistencias Humanitarias de Emergencia (AHE) a las comunidades de la subregión con una inversión que supera los 2600 millones de pesos», detalló.

En la Mojana también ha habido 46 ollas comunitarias para mitigar el hambre de 6 mil 400 damnificados y afectados por las inundaciones.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí