El ganador del PAE denuncia amenazas y pide investigar al gobernador por corrupción

El gobernador Martínez cuando supervisaba el PAE. Foto de archivo. Gobernación de Sucre.
Angeles

El ganador del contrato de la alimentación escolar en Sucre pidió este miércoles a la Fiscalía que investigue por corrupción al gobernador de Sucre, el coordinador del PAE y contratistas (ver denuncia abajo).

La denuncia la interpuso Carlos Orta Bárcenas, representante legal de Nutriescolar Sucre 2019, firma a la que le fue adjudicado el contrato del PAE por $14.990 millones.

Nutriescolar fue el operador escogido en una puja organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad a la que acudió la Gobernación, como consecuencia de los reparos de los entes de control a la contratación manejada por Édgar Martínez Romero en los PAE de años anteriores.

«Me permito presentar formalmente denuncia penal para que sean investigados el Gobernador del Departamento de Sucre, el Coordinador del PAE Roger Muskus Balseiro y la Secretaría de Educación del Departamento por corrupción en el proceso de selección y a la vez cancelación del programa de alimentación escolar PAE donde también se encuentran incursos otros actores como María del Carmen Dueñas, Iván Castilla, Germán y Rodrigo Burgos Dueñas, Adolfo Ramírez, los cuales solicito sean investigados también por las irregularidades y corrupción en el proceso a desarrollar el programa PAE (sic)», dice la denuncia.

Orta expuso múltiples motivos para denunciar a Édgar Martínez Romero y a los demás mencionados, entre ellos amenazas contra empleados del consorcio.

Carlos Orta Bárcenas, representante legal de Nutriescolar Sucre 2019.

«Contra el consorcio y el personal se han hecho intimidaciones, amenazas, persecuciones y denuncias infundadas ante la Bolsa Mercantil de Colombia, todo orquestado por personajes siniestros que son reconocidos integrantes activos de carteles de la alimentación escolar en la Región y que han venido enriqueciéndose con la contratación y recursos destinados a la alimentación de estudiantes en la costa Caribe e interior del país (sic)».

El representante legal, quien es ingeniero de alimentos, continúa explicando que dentro de esos personajes está Víctor Marenco Bettin, «quien de vendedor de libros puerta a puerta se convirtió en persona adinerada con varias propiedades urbanas y rurales: fincas en municipios de Planeta Rica, Montería y Cereté».

«Enriquecimiento obtenido gracias a los contratos que ha manejado como contratista de entidades estatales, Alcaldía de Ayapel, Gobernación de Córdoba y desde el año 2016 con sus socios María del Carmen Dueñas, Iván Castilla, Germán y Rodrigo Burgos Dueñas, asociados y aliados con Adolfo Ramírez han tenido el control del Programa de Alimentación Escolar en Departamento de Sucre y Sincelejo por lo menos desde el año 2016 (sic)».

El representante de Nutriescolar añadió que estas personas lo han amenazado, perseguido y presionado a socios y personal, con el fin de que desistan en la legalización y operación del programa.

«Lo cual lograron, razón por la cual la Fundación Alcanzando Nuestros Sueños, quien está detrás es el señor Alejandro Hernández, decidió no realizar sus aportes de unas firmas de pagarés para constituir y expedición de pólizas y además no aportó dinero para consignar la garantía líquida por presiones de todo tipo hechas por los señores mencionados arriba, Adolfo Ramírez Godoy y socios (sic)».

Orta aseguró que funcionarios de la Gobernación de Sucre, entre los que están Roger Muskus Balseiro y otros de la oficina de contratación, han facilitado copia de información reservada de documentos de propuestas y hojas de vida de personal.

«A personas particulares tales como María del Carmen Dueñas, Óscar Dueñas, Víctor Marenco Betín, entre otros, quienes los días 13 y 14 de febrero estuvieron en varias ocasiones en la Gobernación de Sucre por las oficinas de contratación, despacho del gobernador, Secretaría de Educación y supervisión PAE Sucre, gestionando, solicitando y recibiendo la información del consorcio ganador de la subasta que había enviado la Bolsa Mercantil de Colombia (sic)».

La intención, de acuerdo con el denunciante, era la de interponer denuncias sin fundamentos jurídicos, promover «propaganda negra» e infundir temor tanto en la Bolsa como firmas corredoras de bolsa y funcionarios de la Gobernación de Sucre para desestabilizar y dañar al consorcio ganador.

La denuncia finaliza con un pedido a la Fiscalía, el presidente Duque, la Unidad Nacional de Protección y la Procuraduría a que intervengan «ante esta situación garantizando nuestra vida y derechos».

En diálogo telefónico con sucrenoticias.com, Orta sentenció que no tiene enemigos y que en adelante cualquier atentado contra él o su familia son responsabilidad de quienes cita en el documento.

Respuestas al caso

sucrenoticias.com intentó obtener respuestas de todos los mencionados.

La oficina de Prensa de la Gobernación informó que el mandatario conoce del caso y se pronunciará en un comunicado.

Ramírez Godoy, también mencionado, respondió que, legalmente, no ha sido notificado de denuncia alguna, pero que se enteró de la denuncia por medio de amigos periodistas.

«Sí conozco al señor Carlos Orta, porque trabajó en el consorcio que tuvimos con la señora María Dueñas en el 2016. Pero nunca hemos tenido otro contacto diferente a ese, y a una llamada que él mismo me realizó en días pasados donde me pedía hablar conmigo, a lo que yo le respondí con total amabilidad que sí, pero que se podía después, porque me encontraba fuera de Sincelejo, en la ciudad de Bogotá», explicó Ramírez.

Esta es la copia de la denuncia:

Denuncia contra el gobernad… by on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí